Metodología para la identificación de las reservas productivas a partir de la inteligencia empresarial
Abstract
El Sistema Empresarial Cubano se desarrolla en un entorno cada vez más competitivo y convulso, para enfrentar esta situación con éxito, se demanda acciones que aseguren la toma de decisiones acertadas. De aquí la necesidad de esta investigación, que tiene como objetivo diseñar una metodología que permita orientar como establecer y desarrollar la Inteligencia Empresarial (IE) a través de la gestión por proceso, para incorporar coherentemente soluciones organizativas y estratégicas que permitan aprovechar las capacidades instaladas. El contenido de la tesis expone una introducción, donde fundamentalmente, se caracteriza la problemática y se demuestra el problema científico que debe ser resuelto. El Capítulo I expone el marco teórico-referencial que soporta la investigación, abordando diversas consideraciones sobre
Gestión Empresarial, origen, evolución y argumentos necesarios sobre Gestión por Procesos e IE. El
Capítulo II describe la metodología propuesta, partiendo de la concepción, fundamentación y modelación de la misma y la propuesta de una metodología para la identificación de las reservas productivas en los procesos de la empresa, así como las etapas que la componen. El Capítulo III muestra una breve caracterización de la empresa objeto de estudio, los resultados del diagnóstico organizativo y funcional, las deducciones de la aplicación de la metodología, la propuesta de estrategias para el aprovechamiento de las reservas identificadas y un Plan de Acción para implementarlas. Posteriormente se definen las conclusiones y recomendaciones derivadas de la investigación; la bibliografía consultada y, finalmente, un grupo de anexos de imprescindible inclusión, como complemento de los resultados expuestos. Nowadays tourist companies are facing a stronger market, with very diverse characteristics, where it is bigger the number of companies that provides similar products or services. This reality generates that it is important to update all procedures and approaches that allows change for customer´s needs. The objective of this research is to develop a procedure to control customer´s satisfaction in touristic companies.
Several studies were consult to select the variables that are in the procedure, that starts with the diagnostic and then develop evaluation, control and the proposal of corrective actions. A partial application of the procedure was develop in Drive Circuit service of the travel agency Gaviotatours Holguin. Several problems were identified linked to the complementary offer and is offer commitment. The solutions generated a positive impact in the service and half of the dimensions. Strategies were proposed to solve
problems that limited the total successful of the solutions.