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dc.contributor.advisorMoreno Pino, Maira Rosario
dc.contributor.advisorConcepción García, Iliana
dc.contributor.authorParra Rodríquez, Lizandra B.
dc.coverage.spatial1001296es_ES
dc.date.accessioned2020-03-17T13:22:54Z
dc.date.available2020-03-17T13:22:54Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/6220
dc.description.abstractEn toda organización están presentes múltiples procesos comunicacionales que en su continua interacción garantizan su funcionamiento dinámico. A través de ese flujo de información es que el cliente interno y externo y demás partes interesadas expresan abiertamente sus necesidades y sugerencias que contribuyen a darle sentido a la razón de ser de dichas organizaciones. En los sistemas de gestión de la calidad se considera la comunicación como uno de sus requisitos, sin embargo, en la práctica, las diversas herramientas y técnicas que se emplean no se basan en la mayoría de los casos en metodologías diseñadas con rigor científico para la mejora continua de los sistemas de gestión de la calidad en el que se considere presente este requisito. A través de esta investigación se desarrolló un procedimiento para la comunicación como soporte a la gestión de la calidad en el Centro de Información y Gestión Tecnológica Holguín que le permita elevar su competitividad en el mercado, este tiene en cuenta el ciclo de gestión y es aplicable a toda organización que desee asegurar el funcionamiento de su sistema de gestión de la calidad a partir de una comunicación efectiva; consta de cinco fases con objetivos y actividades a desarrollar mediante la aplicación de diferentes técnicas. Su implementación parcial a través del diagnóstico permitió conocer la situación global de la organización en cuanto a la forma de comunicar para la gestión de la calidad y a partir de su resultado trazar una estrategia mediante un plan de acción para su mejora.es_ES
dc.description.abstractEvery organization has at its core multiple communication processes and through this continuous interaction, the organization, ensures its dynamic functioning. It is through this flow of information, that both the internal and external client to the organizations and other interested parties are able to openly express their needs and suggestions which serve the purposes of such communication processes. Systems of quality management and communication are considered one of the key factors in the success of an organization. However, various tools and a large range of techniques currently been used by the different organizations are not based on sounded scientific methodologies or designed for the continuous mprovement of quality offered by such organization. Through this research, we were able to develop and implement a procedure for Communication as a support mechanism to the quality management process within The Centre for Information and Technology Management of Holguin. Our aim was to raise the market competitiveness of this center. This procedure takes into account management cycles and it is believed to be applicable to any organization that wishes to ensure the best functioning of its quality management cycle. The designed is based on effective communication strategies and it consists of five phases each with its respective objectives and activities to be developed through the application of techniques. The partial implementation of this procedure behaved as a diagnostic tool and it allowed us to know the overall situation of the entity as well as the most effective ways to communicate. In this way, we were able to ensure the best quality management possible based on the results acquired. Furthermore, some important conclusions were drawn and a strategy was then developed as an action plan for the improvement of the organisation.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Holguín, Facultad de Ciencias Empresariales y Administración, Departamento de Ingeniería Industriales_ES
dc.subjectCOMUNICACION INTERNAes_ES
dc.subject.otherGESTION DE LA CALIDADes_ES
dc.subject.otherCOMUNICACION EN LA EMPRESAes_ES
dc.subject.otherCALIDAD DEL SERVICIOes_ES
dc.subject.otherCOMPETITIVIDADes_ES
dc.subject.otherCOMUNICACION ORGANIZACIONALes_ES
dc.subject.otherCLIMA ORGANIZACIONALes_ES
dc.subject.otherRELACIONES CON EL CLIENTEes_ES
dc.titleDesarrollo de un procedimiento para la comunicación como soporte a la gestión de la calidad. Aplicación en el Centro de Información y Gestión Tecnológica Holguínes_ES
dc.typemasterThesises_ES


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