Show simple item record

dc.contributor.advisorMorejón Borjas, Martha María
dc.contributor.authorRomero Pérez, Milagros Katiuska
dc.coverage.spatial1001296es_ES
dc.date.accessioned2020-03-19T14:48:47Z
dc.date.available2020-03-19T14:48:47Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/6233
dc.description.abstractLa innovación y su gestión representan actividad esencial para todo tipo de empresas, con independencia de su tamaño y ámbito de actuación. Los modelos de gestión de la innovación permiten aprovechar al máximo el potencial creativo del recurso humano en el desarrollo de nuevos productos y constituye un medio para alcanzar los objetivos trazados dentro de una organización. La práctica empresarial patentiza que todos los modelos presentan especificidades derivadas de los objetivos para los que fueron diseñados, su instrumentación puede variar de un sector a otro e incluso presentar características muy diferentes entre empresas similares. En Cuba los principales documentos políticos enuncian la necesidad de tener implantado un sistema para la gestión de la innovación, pero en la actualidad todavía la innovación no tiene el lugar que le corresponde en los procedimientos administrativos de las organizaciones. En el ámbito del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos la gestión innovadora resulta lenta y marcada por barreras y dificultades internas y externas. Los resultados obtenidos con la aplicación del procedimiento para la gestión de la innovación en la Empresa de Servicios Ingenieros Hidráulicos Este, CAUCE, evidencian el incremento de las innovaciones, el ahorro de recursos y desarrollo de la eficiencia empresarial con el desarrollo de mejoras a sus procesos, servicios y sistemas de gestión.es_ES
dc.description.abstractThe innovation and its step represent essential activity for all type of companies, with independence of its size and space of acting. The models of the innovation allow making good use of the creative potential of the human resource in the development of new products and constitute a means to attain the objectives drawn within an organization. The business practice makes evident that all models present specificities derived of the objectives were designed, its instrumentation can vary to a sector to another and even presenting very different characteristics between similar companies. The principal politic documents enunciate the need to have a system for the step of the innovation established in Cuba, but nowadays still the innovation does not have the place that concerns it in the administrative procedures of the organizations. The innovative step proves to be slow and marked for barriers and internal difficulties in the Hydraulic Resources National Institute. The results obtained with the application of the procedure for the step of the innovation in a services company engineers, CAUCE, the increment of the inventions, the saving of resources and development of the entrepreneurial efficiency with the introduction of improvements evidence its processes, services and systems of step.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Holguín, Facultad de Ciencias Empresariales y Administración, Departamento de Ingeniería Industriales_ES
dc.subjectGESTION DE LA INNOVACIONes_ES
dc.subjectAHORRO DE RECURSOSes_ES
dc.subject.otherEFICIENCIA ECONOMICAes_ES
dc.subject.otherEMPRESASes_ES
dc.subject.otherGESTIONes_ES
dc.subject.otherDESARROLLO DE RECURSOS HIDRAULICOSes_ES
dc.subject.otherAHORRO E INVERSIONESes_ES
dc.titleProcedimiento para la gestión de la innovación en la Empresa de Servicios Ingenieros Hidráulicos Este, CAUCEes_ES
dc.typemasterThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record