Aplicación de un procedimiento para implantar el sistema de gestión integrada de capital humano en el Hotel Brisas Guardalavaca
Abstract
En el turismo existe un creciente interés por dotar a las organizaciones de sistemas de gestión que contribuyan el cumplimiento de sus objetivos estratégicos. La presente investigación tiene como objetivo implantar el sistema de gestión integrada de capital humano (SGICH) en el hotel Brisas Guardalavaca para favorecer dicho interés al aportar un sistema que ayude a elevar las competencias de su capital humano. Se aplica el procedimiento propuesto por Nieves Julbe (2010),el que consta de 3 Fases: Preparación inicial, Implantación del sistema de gestión integrada de capital humano, Evaluación y ajuste. Estas fases se desglosan en pasos y tareas en las que se emplean diversas técnicas y herramientas, al procedimiento se le introdujeron modificaciones en algunos de ellos, así como indicadores propios del turismo. Se obtiene como resultado, la detección de las deficiencias de dicho sistema en el hotel Brisas Guardalavaca, del que se deriva un plan de medidas, el cumplimiento de las cuales supone un diseño de los módulos que componen el sistema, según la norma cubana NC del grupo 3000: 2007 y su posterior
evaluación y ajuste. Al aplicar el procedimiento se obtiene que el nivel de implantación del sistema integrado en el hotel es medio , se definen las causas de este resultado y se
trazan las estrategias y su plan de medidas, se describe, a modo de ejemplo el módulo de evaluación del desempeño. In the tourism industry there is an increasing interest to provide the organizations with management systems that contribute to the fulfillment of its strategic targets. The present investigation's aim is to implant the system of integrated management of human capital in the Brisas Guardalavaca hotel, in order to favor the above mentioned interest by contributing with a system that helps to raise the competences of its human capital. The applied procedure proposed by Nieves Julbe (2010) consists of 3 Phases: initial preparation, introduction of the system of integrated management of human capital, evaluation and adjustment. These phases are detached in steps and tasks in which diverse techniques and tools are used; some changes were applied to this procedure, as well as proper indicators of tourism. As a result, the detection of the shortcomings of the above mentioned system in the Brisas Guardalavaca hotel is obtained, from which a plan of measures derives, whose fulfillment consists of a design of the modules that compose the system, according to the Cuban norm NC of the group 3000: 2007 and its later evaluation and adjustment. On having applied the procedure, the outcome is that the level of introduction of the system of integrated management of human capital to the hotel is average, the causes of this result are defined and a plan of strategies and measures is
designed. As an example, the module of evaluation of the workers’ performance is
described.