Procedimiento para evaluar la efectividad organizacional en la Agencia Gráfica ORISOL
Abstract
En los lineamientos de la política económica y social del país, aprobados en abril del 2011, y en particular en el siete, se hace un llamado a lograr que el sistema empresarial del país esté constituido por empresas eficientes, bien organizadas y eficaces. Este pronunciamiento se hace en aras de enfrentar los impactos de la crisis y propiciar el desarrollo económico del país. El sector de las artes gráficas, como parte del sistema empresarial cubano, en los últimos tiempos ha logrado un gran desarrollo, pasando a ser considerado uno de los pilares de la economía cubana actual, por tal motivo se decidió la realización de esta investigación en la
Agencia Gráfica Ediciones ORISOL de Holguín. No obstante a lo anterior en los últimos tiempos se han manifestado insatisfacciones de los clientes por incumplimiento en los plazos de entrega, por dificultades técnicas con los medios de trabajo y déficit de piezas de repuesto. Estos elementos inciden en el nivel de efectividad organizacional. Para dar solución a esta problemática se decidió desarrollar esta investigación con el objetivo, de desarrollar, un procedimiento para la evaluación de la efectividad organizacional, con un
enfoque en procesos, para la Agencia Gráfica Ediciones ORISOL. El cumplimiento de este objetivo se garantizó a través del empleo de diversos métodos teóricos, empíricos y técnicas entre las cuales se pueden mencionar: encuestas, observación directa, revisión de documentos, lista de chequeos, etc. Reaching a best managerial acting represents at present an important challenge for the undertakings at worldwide level it. Cuba is not exempt of these worldwide tendencies, and fights for raising the acting of your organizations; by demanding that they are more and more effective and efficient when satisfying the claims of the environment. The sector of the graphic arts, like part of the Cuban managerial system, in the last times has achieved a great development, becoming considered one of the pillars of the current Cuban
economy, for such a reason decided the realization of this investigation in the Agency Graphic Editions ORISOL of Holguín. Nevertheless to the above-mentioned in the last times have shown the clients' dissatisfactions for nonfulfillment in the delivery terms, for technical difficulties with the work means and deficit of spare parts. These elements impact in the level of organizational effectiveness. To give solution to this problem he/she decided to develop this investigation with the objective of developing a procedure to evaluate the organizational effectiveness in the Agency Graphic Editions ORISOL. The execution of this objective was guaranteed through the employment of diverse theoretical, empiric methods and techniques among which can be mentioned: you interview, direct observation, revision of documents, lists of checkups, etc.