Alternativa metodológica para potenciar el trabajo de las reglas ortográficas para la acentuación en los escolares de sexto grado con Necesidades Educativas Especiales por Retraso Mental
Abstract
El trabajo presenta una alternativa metodológica para potenciar la enseñanza –
aprendizaje de las reglas de acentuación para las palabras agudas, llanas y esdrújulas
en los escolares de sexto grado con Retraso Mental de la educación especial con un
carácter inter y multidisciplinario, integrador con los diferentes componentes a tener
en cuenta para la enseñanza de la lengua, contribuyendo al desarrollo de la expresión
oral y escrita con énfasis en el componente ortográfico. Sustentado en las
concepciones pedagógicas de la escuela histórico – cultural. También aparece la
adecuada planificación, orientación, ejecución y control de actividades variadas,
amenas, y novedosas para la acentuación de palabras agudas, llanas y esdrújulas, que
posibilitan la comprensión, el desarrollo de habilidades, hábitos, capacidades
esenciales para el enfrentamiento a conocimientos que aumentan en complejidad y
desarrollan una actitud creadora, una conciencia ortográfica que le permitirá a los
escolares enfrentarse a nuevas tareas, nuevos retos y obtener un elevado nivel de
profundidad, solidez en los conocimientos, demostrarán sus capacidades creadoras,
esto implica el dominio de las acciones y operaciones necesarias ante las nuevas
tareas de aprendizaje.