Estrategia de comercialización del producto turístico cultural para el mercado norteamericano en la Agencia de Viajes Paradiso
Abstract
Actualmente el destino Cuba se comercializa a nivel mundial como un destino de sol
y playa, contando además con potencialidades para el desarrollo de otras
modalidades como el turismo cultural, el cual posee un volumen considerable de
demanda internacional, que brinda la oportunidad de incrementar los arribos de
turistas y los ingresos. El turismo norteamericano puede convertirse en una vía para
la diversificación de mercados en el sector turístico cubano, pero, a su vez, genera
importantes retos para las empresas cubanas, particularmente en la esfera de la
comercialización. La existencia de este mercado y su potencial explotación generan
múltiples interrogantes, entre las que se pudieran señalar: ¿Qué es turismo cultural y
cómo se integra dentro de los productos turísticos? ¿Qué particularidades tiene este
producto en las condiciones del mercado norteamericano? ¿Cómo aplicar un
enfoque de comercialización adecuado en estas condiciones? Estas interrogantes
serán objeto de análisis a fin de proponer una estrategia de comercialización para el
mercado norteamericano en la Agencia de Viajes Paradiso. En este trabajo se
propone un procedimiento para la formulación de estrategias comerciales que
permite implicar un conjunto de técnicas de administración estratégica. Se llevaron a
cabo análisis de la conceptualización estratégica de la empresa, diagnósticos interno
y externo y análisis DAFO, a partir de los cuales se definieron objetivos, estrategias y
acciones comerciales.
La realización de este trabajo permitió a la Agencia de Viajes Paradiso contar con las
bases para el futuro proceso de comercialización del producto turístico cultural
cubano en el mercado norteamericano. At the moment the Cuba destination is marketed at world level as a sun and beach
destination, also having potentialities for the development of other modalities like the
cultural tourism, which possesses a considerable volume of international demand that
offers the opportunity to increase the arrivals of tourists and the revenues. The North
American tourism can become a way for the diversification of markets in the Cuban
tourist sector, but, in turn, it generates important challenges for the Cuban
companies, particularly in the sphere of the commercialization. The existence of this
market and their potential exploitation generate multiple questions, among those that
could be pointed out: What is cultural tourism and how is it integrated inside the
tourist products? What particularities does this product have under the conditions of
the North American market? How to apply an appropriate commercialization focus
under these conditions? These questions will be analysis object in order to propose a
commercialization strategy for the North American market in Paradiso Travel Agency.
This investigation intends a procedure for the formulation of commercial strategies
that allows implying a group of technical of strategic administration. They were carried
out analysis of the strategic conceptualization of the company, internal and external
diagnoses and analysis FODA, starting from which were defined objectives,
strategies and commercial actions.
The realization of this investigation allowed to Paradiso Travel Agency to have the
bases for the future process of commercialization of the Cuban cultural tourist product
in the North American market.