dc.description.abstract | La tesis que se presenta forma parte de los resultados del Proyecto de Investigación La formación del Bachiller Técnico y el profesional pedagógico para la Educación Técnica y Profesional, y se genera cuando se busca solucionar las insuficiencias diagnosticadas en la dirección de la tarea integradora que desarrollan los estudiantes del 2. año de la especialidad Técnico Medio en Hidráulica, en el Instituto Politécnico 26 de Julio, de la provincia de Holguín, que limitan cumplir el encargo de la sociedad, de obtener un egresado competente y con una sólida formación en sus habilidades profesionales; a partir de considerar los nodos interdisciplinarios que se establecen entre las diferentes asignaturas que responden a los ciclos formativos que componen el plan de estudio de este año y el vínculo escuela politécnica - entidad laboral, desde las acciones constitutivas de una metodología aplicable al mencionado año y centro. A partir de la sistematización teórico - práctica se les ofrece a los profesores de la especialidad, una metodología para la dirección de la tarea integradora, en el segundo año de la especialidad, que sin dudas contribuirá a elevar la calidad del aprendizaje de los estudiantes, a partir del enfoque integrador de dicha tarea. Los resultados obtenidos son aplicables no solo a la especialidad en cuestión, sino que son susceptibles de ser generalizados a otros años y carreras, teniendo en consideración sus particularidades. Se utilizaron diferentes métodos de investigación científica y los resultados obtenidos se sometieron a la consideración de especialistas en talleres de reflexión crítica, siendo valorada como pertinente la metodología propuesta. | es_ES |