Procedimiento para la implantación del sistema de gestión de la calidad en Centros de Información y Gestión Tecnológica
Abstract
La necesidad actual de las organizaciones de ser competitivas con el fin de asegurar una posición
ventajosa en el mercado cada vez más exigente, las obliga a trazarse con visión futura las
acciones para alcanzar un desempeño superior, a través de la definición de políticas y objetivos a
corto, mediano y largo plazo, enfocados al logro de la mejora continua de la eficacia de la
organización. Esto, unido a lo que la NC ISO 9001: 2008 Sistemas de gestión de la calidad –
Requisitos plantea en cuanto al proceso de establecimiento, implantación, mantenimiento y mejora
continua de los sistemas de gestión de la calidad, exige a las organizaciones disponer de un
mecanismo coherente que les permita dirigir y controlar todas las actividades que se realizan con
respecto a la calidad con mayor eficiencia y eficacia para lograr satisfacer las necesidades del
cliente mediante el cumplimiento de sus requisitos.
Como resultado fundamental del trabajo se obtiene un procedimiento para la implantación del
sistema de gestión de la calidad teniendo en cuenta la alta variedad, cambio de extensión,
complejidad y no estandarización de los servicios científico – técnicos que brindan los Centros de
Información y Gestión Tecnológica, el cual constituye el principal aporte de esta investigación. En
el mismo se definen las fases, etapas, objetivos, pasos y técnicas necesarias a utilizar para su
desarrollo.
Su viabilidad se evidencia mediante la aplicación en el Centro de Información y Gestión
Tecnológica (CIGET), Holguín, perteneciente al Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio
Ambiente (CITMA). Los resultados de la aplicación lograda, apoyan la hipótesis de la
investigación. The current necessity for organizations to be competitive in order to secure an advantageous
position in the increasingly demanding market requires them to be drawn with forward actions to
reach superior performance, through definition of policies and objectives in the short, medium and
long term, focused on realizing continuous improvement of the effectiveness of the organization.
This, with NC ISO 9001: 2008 Quality Management Systems – Requirements arises about
establishing, implementation, maintenance and continuous improvement process of quality
management systems, requires organizations to have a consistent mechanism that allows them to
direct and control all activities undertaken with respect to the quality with greater efficiency and
effectiveness order to satisfy customer needs by meeting their requirements.
As a main result of the work it gets a procedure to implementation of quality management system
taking into account the high variety, extension and complexity change and standardization of
scientific services providing by Information and Technological Management Centers, which is the
main contribution of this research. Similarly define the phases, stages, objectives, steps and
techniques needed to use for development.
Its feasibility is demonstrated by applying to Information and Technological Management Center
(CIGET) Holguin, supported by Science, Technology and Environment Ministry (CITMA). The
successful application results support the hypothesis of research.