Show simple item record

dc.contributor.advisorPérez Campdesuñer, Reyner
dc.contributor.authorLabrada Pino, Irnes
dc.coverage.spatial1001296es_ES
dc.date.accessioned2020-03-05T19:19:16Z
dc.date.available2020-03-05T19:19:16Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/6205
dc.description.abstractLa necesidad actual de las organizaciones de ser competitivas con el fin de asegurar una posición ventajosa en el mercado cada vez más exigente, las obliga a trazarse con visión futura las acciones para alcanzar un desempeño superior, a través de la definición de políticas y objetivos a corto, mediano y largo plazo, enfocados al logro de la mejora continua de la eficacia de la organización. Esto, unido a lo que la NC ISO 9001: 2008 Sistemas de gestión de la calidad – Requisitos plantea en cuanto al proceso de establecimiento, implantación, mantenimiento y mejora continua de los sistemas de gestión de la calidad, exige a las organizaciones disponer de un mecanismo coherente que les permita dirigir y controlar todas las actividades que se realizan con respecto a la calidad con mayor eficiencia y eficacia para lograr satisfacer las necesidades del cliente mediante el cumplimiento de sus requisitos. Como resultado fundamental del trabajo se obtiene un procedimiento para la implantación del sistema de gestión de la calidad teniendo en cuenta la alta variedad, cambio de extensión, complejidad y no estandarización de los servicios científico – técnicos que brindan los Centros de Información y Gestión Tecnológica, el cual constituye el principal aporte de esta investigación. En el mismo se definen las fases, etapas, objetivos, pasos y técnicas necesarias a utilizar para su desarrollo. Su viabilidad se evidencia mediante la aplicación en el Centro de Información y Gestión Tecnológica (CIGET), Holguín, perteneciente al Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). Los resultados de la aplicación lograda, apoyan la hipótesis de la investigación.es_ES
dc.description.abstractThe current necessity for organizations to be competitive in order to secure an advantageous position in the increasingly demanding market requires them to be drawn with forward actions to reach superior performance, through definition of policies and objectives in the short, medium and long term, focused on realizing continuous improvement of the effectiveness of the organization. This, with NC ISO 9001: 2008 Quality Management Systems – Requirements arises about establishing, implementation, maintenance and continuous improvement process of quality management systems, requires organizations to have a consistent mechanism that allows them to direct and control all activities undertaken with respect to the quality with greater efficiency and effectiveness order to satisfy customer needs by meeting their requirements. As a main result of the work it gets a procedure to implementation of quality management system taking into account the high variety, extension and complexity change and standardization of scientific services providing by Information and Technological Management Centers, which is the main contribution of this research. Similarly define the phases, stages, objectives, steps and techniques needed to use for development. Its feasibility is demonstrated by applying to Information and Technological Management Center (CIGET) Holguin, supported by Science, Technology and Environment Ministry (CITMA). The successful application results support the hypothesis of research.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Holguín, Facultad de Ciencias Empresariales y Administración, Departamento de Ingeniería Industriales_ES
dc.subjectDESEMPEÑO ORGANIZACIONALes_ES
dc.subjectENFOQUE POR PROCESOSes_ES
dc.subjectSISTEMAS DE GESTIÓNes_ES
dc.subject.otherGESTION DE LA CALIDADes_ES
dc.subject.otherEFICIENCIA ECONOMICAes_ES
dc.subject.otherPROCESOSes_ES
dc.subject.otherCALIDAD DEL SERVICIOes_ES
dc.subject.otherGESTION DE LA INFORMACIONes_ES
dc.titleProcedimiento para la implantación del sistema de gestión de la calidad en Centros de Información y Gestión Tecnológicaes_ES
dc.typemasterThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record