Procedimiento para la implantación de un sistema de gestión de la calidad en una dirección integrada de proyecto. Aplicación en la Empresa de Servicios Ingenieros Dirección Integrada de Proyectos Trasvases
Abstract
La implementación del proceso de Perfeccionamiento Empresarial exige a las organizaciones
cubanas aplicar un sistema de gestión de la calidad (SGC), en correspondencia a sus
características tecnológicas y productivas, para poder elevar su eficiencia, la calidad de sus
productos y servicios y apoyar el proceso de toma de decisiones, éste debe ser avalado por
alguna de las tres organizaciones autorizadas en el país o certificado por la Oficina Nacional
de Normalización (ONN).
Cuando corresponde cumplir con este requisito en una organización que aplica la Dirección
Integrada de Proyecto, cobra vital importancia tener en cuenta los rasgos diferenciadores de
esta metodología de gestión, entre los que resalta su carácter temporal, la necesaria
desagregación de tareas, responsabilidades y ejecución a lo largo de las fases del ciclo de
vida del proyecto y la correspondencia de la estructura organizativa con las características del
proyecto y el roll que desarrolla su director. Aspectos que hasta la fecha no se tienen en
cuenta en el diseño e implantación de los SGC.
Precisamente estos son los fundamentos que dirigen la presente investigación, cuyo objetivo
general es: diseñar y aplicar un procedimiento para la implantación de un SGC que integre las
características específicas de la Dirección Integrada de Proyectos y los requisitos de la norma
ISO 9001 del 2008, ya que esta es la metodología de gestión empleada por la empresa ESI DIP Trasvases en la gestión de la contratación y supervisión técnica de investigaciones,
proyectos y obras, asociados a la construcción de los trasvases.
El cumplimiento de este objetivo fue posible por la utilización de un conjunto de métodos de
investigación científicos: teóricos, empíricos y estadísticos y con la aplicación del
procedimiento se garantizó solucionar los problemas que afectaban la gestión de la calidad en
la organización, así como diseñar, implantar y obtener la certificación del sistema de gestión de
la calidad por la Oficina Nacional de Normalización (ONN). Implementation of Business Improvement process requires that Cuban´s organizations apply a
quality´s management system (QMS), corresponding to its technological and productive
characteristics, in order to raise their efficiency, the quality of its products and services and
support the process decision-making. This system must be supported by any of the three
organizations in our country authorized or certified by the National Bureau of Standards for its
acronym in Spanish (ONN).
When it corresponds to fulfill this requirement in an organization that applies the Project
Management, it charges vital importance to keep in mind the differentiating features of this
methodology, among those that it stands out their temporary character, the necessary
disintegration of tasks, responsibilities and execution along the phases of the life´s cycle of the
project and the correspondence of the organizational structure with the characteristics of the
project and the roll that their director develops. Aspects that so far are not had in bill in the
design and implantation of the QMS.
In fact these they are the foundations that direct the present investigation whose general
objective is: to design and to apply a procedure since for the installation of a SGC that
integrates the specific characteristics of the Project Management and the requirements of the
norm ISO 9001: 2008, this it is the mamagement methodology used by the company ESI-DIP
Trasvases in the administration of the recruiting and technical supervision of investigations,
projects and works, associated to the construction of the trasvases.
The execution of this objective was possible for the use of a group of scientific investigation
methods: theoretical, empiric and statistical and with the application of the procedure it was
guaranteed to solve the problems that affected the quality´s management in the organization,
as well as to design, to implant and to obtain the certification of the system of quality´s
management for the National Bureau of Standards (ONN).