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dc.contributor.advisorMoreno Pino, Maira Rosario
dc.contributor.authorNápoles Rojas, Luis Felipe
dc.coverage.spatial1001296es_ES
dc.date.accessioned2020-03-17T14:51:39Z
dc.date.available2020-03-17T14:51:39Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/6222
dc.description.abstractLa implementación del proceso de Perfeccionamiento Empresarial exige a las organizaciones cubanas aplicar un sistema de gestión de la calidad (SGC), en correspondencia a sus características tecnológicas y productivas, para poder elevar su eficiencia, la calidad de sus productos y servicios y apoyar el proceso de toma de decisiones, éste debe ser avalado por alguna de las tres organizaciones autorizadas en el país o certificado por la Oficina Nacional de Normalización (ONN). Cuando corresponde cumplir con este requisito en una organización que aplica la Dirección Integrada de Proyecto, cobra vital importancia tener en cuenta los rasgos diferenciadores de esta metodología de gestión, entre los que resalta su carácter temporal, la necesaria desagregación de tareas, responsabilidades y ejecución a lo largo de las fases del ciclo de vida del proyecto y la correspondencia de la estructura organizativa con las características del proyecto y el roll que desarrolla su director. Aspectos que hasta la fecha no se tienen en cuenta en el diseño e implantación de los SGC. Precisamente estos son los fundamentos que dirigen la presente investigación, cuyo objetivo general es: diseñar y aplicar un procedimiento para la implantación de un SGC que integre las características específicas de la Dirección Integrada de Proyectos y los requisitos de la norma ISO 9001 del 2008, ya que esta es la metodología de gestión empleada por la empresa ESI DIP Trasvases en la gestión de la contratación y supervisión técnica de investigaciones, proyectos y obras, asociados a la construcción de los trasvases. El cumplimiento de este objetivo fue posible por la utilización de un conjunto de métodos de investigación científicos: teóricos, empíricos y estadísticos y con la aplicación del procedimiento se garantizó solucionar los problemas que afectaban la gestión de la calidad en la organización, así como diseñar, implantar y obtener la certificación del sistema de gestión de la calidad por la Oficina Nacional de Normalización (ONN).es_ES
dc.description.abstractImplementation of Business Improvement process requires that Cuban´s organizations apply a quality´s management system (QMS), corresponding to its technological and productive characteristics, in order to raise their efficiency, the quality of its products and services and support the process decision-making. This system must be supported by any of the three organizations in our country authorized or certified by the National Bureau of Standards for its acronym in Spanish (ONN). When it corresponds to fulfill this requirement in an organization that applies the Project Management, it charges vital importance to keep in mind the differentiating features of this methodology, among those that it stands out their temporary character, the necessary disintegration of tasks, responsibilities and execution along the phases of the life´s cycle of the project and the correspondence of the organizational structure with the characteristics of the project and the roll that their director develops. Aspects that so far are not had in bill in the design and implantation of the QMS. In fact these they are the foundations that direct the present investigation whose general objective is: to design and to apply a procedure since for the installation of a SGC that integrates the specific characteristics of the Project Management and the requirements of the norm ISO 9001: 2008, this it is the mamagement methodology used by the company ESI-DIP Trasvases in the administration of the recruiting and technical supervision of investigations, projects and works, associated to the construction of the trasvases. The execution of this objective was possible for the use of a group of scientific investigation methods: theoretical, empiric and statistical and with the application of the procedure it was guaranteed to solve the problems that affected the quality´s management in the organization, as well as to design, to implant and to obtain the certification of the system of quality´s management for the National Bureau of Standards (ONN).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Holguín, Facultad de Ciencias Empresariales y Administración, Departamento de Ingeniería Industriales_ES
dc.subjectDIRECCION INTEGRADA DE PROYECTOSes_ES
dc.subjectTRASVASESes_ES
dc.subject.otherCALIDAD DEL SERVICIOes_ES
dc.subject.otherEFICIENCIA ECONOMICAes_ES
dc.subject.otherDESARROLLO DE RECURSOS HIDRAULICOSes_ES
dc.subject.otherGESTION DE LA CALIDADes_ES
dc.titleProcedimiento para la implantación de un sistema de gestión de la calidad en una dirección integrada de proyecto. Aplicación en la Empresa de Servicios Ingenieros Dirección Integrada de Proyectos Trasvaseses_ES
dc.typemasterThesises_ES


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