Trabajos de Diplomas de Licenciatura en Marxismo-Leninismo e Historia
Browse by
Recent Submissions
-
Propuesta de actividades para favorecer el aprendizaje en la Unidad #2 “El Antiguo Oriente” en la asignatura Historia Antigua y Medieval, en la ESBU Antonio Maceo
(Universidad de Holguin. Facultad de Ciencias Sociales.Departamento de Marxismo- Leninismo e Historia, 2013)Favorecer el aprendizaje de la Historia Antigua y Medieval en los estudiantes de séptimo grado de la ESBU: Antonio Maceo Grajales, constituye la base de la realización de la investigación la cual tiene como objetivo: ... -
Actividades para educar el valor responsabilidad en los escolares de quinto grado con Retraso Mental Moderado de la escuela Especial 28 de Septiembre del municipio Cacocum
(Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, 2011)Este trabajo investigativo contiene las experiencias obtenidas en la formación del valor responsabilidad con escolares de quinto grado con Retraso Mental Moderado de la escuela epecial”28 de Septiembre” del municipio ... -
Actividades para favorecer el valor identidad nacional a través de la obra de Nicolás Guillen desde la Historia de Cuba en los estudiantes de noveno grado de la ESBU: “Cándido Gras” del municipio Banes
(Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, 2013)La investigación realizada parte de la necesidad de mejorar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje en el continuo perfeccionamiento de la Secundaria Básica cubana. La misma no debe verse solo como una solución ... -
Propuesta de actividades docentes para favorecer la enseñanza - aprendizaje de los contenidos de historia local desde la asignatura Encuentro con la Historia de mi Patria en los estudiantes del 10mo grado del IPU “Armando Valle López”
(Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, 2013)El fortalecimiento del conocimiento de la historia local es una tarea primordial, pues es un vehículo idóneo para desarrollar valores, al permitirle a los alumnos entrar en contacto directo con hechos y fenómenos que se ... -
Potencialidades del trabajo con hechos históricos para la formación político-ideológica a través de la asignatura Historia de Cuba en 12 grado
(Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Facultad de Humanidades Departamento de Marxismo-Leninismo e Historia, 2012)Se muestra el logro de una investigación desarrollada ante las insuficiencias en el aprovechamiento de las potencialidades de los contenidos de los hechos conocidos como las Pascuas Sangrientas y lo ocurrido el 9 de ... -
Actividades para favorecer el vínculo de la historia local con la nacional a través de la asignatura Historia de Cuba en el II año de la especialidad de Construcción Civil en la ETP
(Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Departamento de Historia, 2013)En la sociedad cubana actual el tema del conocimiento de la Historia de Cuba es de una importancia trascendental. El decursar de la vida ha demostrado que los que la olvidaron han retornado a un triste y doloroso pasado, ... -
Propuestas de tareas interdisciplinarias para potenciar el aprendizaje de las asignaturas del área Ciencias Humanísticas en los estudiantes del 11no grado del Centro Mixto “Frank País García”
(Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Departamento de Historia, 2013)El presente trabajo se realizó en el Centro Mixto:"Frank País García" del Consejo Popular Cayo Sur, municipio Frank País. Tomando una muestra del segundo año del Bachiller 11no grado, respondiendo al problema de ¿Cómo ... -
Actividades para contribuir al fortalecimiento del valor patriotismo a través de la asignatura de Historia de Cuba en el onceno grado del Instituto Pre-Universitario Urbano (IPU) “Lucía Iñiguez Landín”, de Holguín
(Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Departamento de Historia, 2012)La formación en valores es una de las principales tareas que se priorizan en el sistema educacional cubano como parte de la formación de las nuevas generaciones. Las acciones que se han desarrollado en cada una de las ... -
Propuesta de actividades para el desarrollo de la habilidad valorar en la enseñanza de la historia de cuba en los alumnos de onceno grado del IPU “Lucía Iñiguez Landín”
(Universidad de Ciencias Pedagógicas "José de la Luz y Caballero", 2013)Por la importancia que tiene el desarrollo de la habilidad valorar en la formación de un pensamiento lógico que contribuya a la vez a la formación integral de los alumnos y teniendo en cuenta el bajo nivel valorativo de ... -
Tareas para favorecer los conocimientos de la Historia Patria en los estudiantes de 8vo grado
(Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, 2012)Las transformaciones vigentes en la Secundaria Básica tienen el propósito de formar estudiantes que se sientan plenamente identificados con su nacionalidad y patriotismo ; por lo que es muy importante el estudio de la ... -
Fortalecimiento del valor responsabilidad en los alumnos del noveno grado de la esbu: “Batalla de Sagua”
(Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, 2013)La presente investigación se realiza en la ESBU”Batalla de Sagua” del municipio Sagua de Tánamo. Aborda el tema formación en valores, principalmente el valor responsabilidad en los estudiantes del noveno grado. Este no ... -
Actividades para favorecer el vínculo de la historia local con la nacional a través de la asignatura Historia de Cuba en el II año de la especialidad de Construcción Civil , en la ETP
(Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, 2013)En la sociedad cubana actual el tema del conocimiento de la Historia de Cuba es de una importancia trascendental. El decursar de la vida ha demostrado que los que la olvidaron han retornado a un triste y doloroso pasado, ... -
Propuesta de actividades para favorecer la incorporación de lo cotidiano al proceso de enseñanza- aprendizaje de Historia de Cuba en el onceno grado del preuniversitario Camilo Cienfuegos Gorriarán de Holguín
(Universidad de Ciencias Pedagógicas, "José de la Luz y Caballero", Holguín, 2012)El presente trabajo tiene como objetivo la elaboración de una propuesta de actividades para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba a través de la incorporación de lo cotidiano en los estudiantes ... -
Actividades para potenciar el tratamiento de la habilidad de comparar hechos, procesos y personalidades históricas en la asignatura Historia Contemporánea en los estudiantes de décimo grado del IPU Jesús Menéndez Larrondo
(Universidad de Ciencias Pedagógicas, "José de la Luz y Caballero", Holguín, 2013)Uno de los componentes más afectados en el proceso de aprendizaje de la asignatura Historia Contemporánea lo constituyen las insuficiencias que presentan los alumnos en la habilidad de comparar hechos, procesos y ... -
Actividades para favorecer el aprendizaje de la historia local y su vínculo con la historia nacional en la etapa de 1953-1958 en el noveno grado de la ESBEC “Combate de Levisa”
(Universidad de Ciencias Pedagógicas, "José de la Luz y Caballero", Holguín, 2013)La Historia como asignatura se diseña a partir de las conclusiones de la ciencia histórica, de las cuales se selecciona el contenido con un criterio pedagógico que se corresponda con la edad y madurez de los alumnos. De ... -
Propuesta de actividades docentes para favorecer la educación del valor responsabilidad a través de la asignatura de Educación Cívica en los estudiantes de noveno grado en la ESBU “Rigoberto Sillero Marrero” del municipio Banes
(Universidad de Ciencias Pedagógicas, "José de la Luz y Caballero", Holguín, 2013)El fortalecimiento de los valores, es una necesidad de primer orden, constituye una tarea priorizada para el presente y futuro del país. La presente investigación ha tenido como objetivo la elaboración de actividades ... -
Propuesta de actividades para potenciar la habilidad explicar a través de la unidad No 8 de la asignatura Historia Antigua y Medieval
(Universidad de Ciencias Pedagógicas, "José de la Luz y Caballero", Holguín, 2013)La presente investigación está fundamentada desde la importancia y la actualidad que tiene para la sociedad cubana actual el desarrollo de una cultura histórica básica, al concebir como objetivo una propuesta de actividades ... -
Actividades para el tratamiento de la Historia Local a través de la asignatura Historia de Cuba, en el noveno grado de la ESBU “Juan José Fornet Piña”
(Univercidad de Ciencias Pedagógicas "José de la Luz y Caballero", 2013)Las insuficiencias en el conocimiento de la Historia Local de los estudiantes del municipio Holguín y en la ESBU “Juan José Fornet Piña motivaron la presente investigación que se planteó como objetivo dar solución al ... -
Propuesta de actividades para favorecer la relación Historia Nacional-Historia Local a través del estudio del mártir holguinero René Ávila Reyes en el programa de Historia de Cuba de sexto grado de la escuela primaria Lucía Iñiguez Landín
(Universidad de Ciencias Pedagógicas "José de la Luz y Caballero", 2012)Este trabajo tiene como objetivo profundizar en la relación Historia Nacional -Historia Local a través del estudio de una personalidad holguinera muy poco conocida en nuestro territorio y en diferentes centros de enseñanza, ... -
Propuesta de actividades para favorecer el desarrollo de la habilidad valorar a través de la asignatura Historia de Cuba en los estudiantes de onceno grado del IPU: René Ramos Latour, en el municipio Mayarí
(Universidad de Ciencias Pedagógicas "José de la Luz y Caballero", Facultad de Humanidades, Departamento de Marxismo-Leninismo e Historia, 2012)La problemática acerca de la habilidad valorar es una situación alarmante en las escuelas, los profesores se preocupan por esta situación; la misma motivó a la realización de la presente investigación encaminada a proponer ...