dc.description.abstract | En la tesis se presenta una propuesta dirigida al perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes en formación inicial de la carrera de Licenciatura en Derecho para el enfrentamiento, con la finalidad de contribuir al desarrollo de la comunicación oral en inglés, a través de la aplicación del enfoque de sistemas y su sistema categorial, de acuerdo a la fundamentación que ofrece Fuentes (2009), el que permite la modelación interna del proceso comunicativo oral.
Para la elaboración de la propuesta, se llevó a cabo un proceso investigativo que incluyó una profundización en la literatura existente, que trata la epistemología y la praxis de la enseñanza de lenguas extranjeras y dentro de esta, la del proceso comunicativo oral, sus antecedentes históricos y el estado actual de este proceso en los estudiantes que estudian la carrera de Licenciatura en Derecho para el enfrentamiento. El análisis realizado, propició revelar las insuficiencias que, en el orden epistemológico y praxiológico existen; lo que permitió la elaboración y fundamentación del modelo didáctico del desarrollo de la comunicación oral en inglés desde la metacognición para el enfrentamiento, en el que se interrelacionan subsistemas y componentes que responden a categorías y argumentaciones didácticas, no reveladas aún desde los presupuestos epistemológicos en la literatura que trata el tema. Para la instrumentación del modelo didáctico, se propone una estrategia de la misma naturaleza que favorece el desarrollo de la comunicación oral en inglés desde la metacognición para el enfrentamiento al delito, estructurada en tres etapas, con sus objetivos, orientaciones metodológicas y acciones, que propicia una actuación comunicativa profesional en el estudiante de la carrera de Licenciatura en Derecho del MININT. | es_ES |