Browsing Doctorado en Ciencias Pedagógicas by Issue Date
Now showing items 1-20 of 436
-
Perfeccionamiento del estilo comunicativo del maestro de la enseñanza media para su labor pedagógica
(Universidad Central de Las Villas, Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, Departamento de Psicología, 1995)Entrenamiento socio-psicológico para perfeccionar el estilo comunicativo de los maestros de la enseñanza media para su labor pedagógica en las condiciones socio-educativas del territorio. Desde el punto de vista teórico ... -
Estudio de las constituyentes personológicas del estilo de vida
(Universidad de La Habana, Facultad de Psicología, Departamento de Formación Básica, 1999)La tesis se propone como objetivo hacer una propuesta sobre un modelo teórico para el estudio de los constituyentes personológicos del estilo de vida y valorar la importancia metodológica y práctica de ... -
Sistema de habilidades experimentales de la disciplina Química Inorgánica para la Licenciatura en Educación, especialidad Química
(Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, 2000)Una metodología para formar y evaluar las habilidades experimentales de la disciplina Química Inorgánica para los I.S.P, en la cual cada tipo de clase tiene sus funciones en la formación de las habilidades. Un manual ... -
Modelo para la dinámica del proceso docente educativo de la disciplina Metodología de la Enseñanza de la Educación Laboral
(Universidad de Oriente, Centro de Estudios de Educación Superior Manuel F. Gran, 2001)El aporte teórico fundamental lo constituye el modelo para la dinámica del proceso docente educativo de la disciplina Metodología de la Enseñanza de la Educación Laboral, a partir del Modelo Holístico ... -
El Proceso pedagógico en los colegios católicos durante la República Neocolonial (1902-1958)
(Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, 2001)Se realiza una valoración crítica de cómo se desarrolló el proceso pedagógico en los colegios religiosos. Se presenta un panorama del decursar de la educación en la zona nororiental, además, se ... -
Programa de orientación familiar para la educación sexual de adolescentes
(Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, 2001)El programa de orientación familiar desde la escuela es una vía eficaz para elevar la preparación de padres y madres en la educación de la sexualidad, en tanto parte del papel esencial de la familia ... -
Didáctica para favorecer el aprendizaje de la historia nacional y la vinculación del alumno de secundaria básica con su contexto social a partir del tema del hombre común
(Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, Facultad de Humanidades, 2001)Los primeros capítulos tratan la relación teoría-práctica a la luz de los resultados de diagnósticos sucesivos que parten de los fundamentos teóricos y metodológicos de la ciencia, revelándose la presencia de ... -
Concepción sistémica de la superación de los directores de Secundaria Básica
(Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, 2001)Una concepción de la superación de los directores de Secundaria Básica estructurada a partir de considerar el enfoque sistémico como herramienta metodológica, que permita resolver la contradicción existente entre ... -
Estimulación de las potencialidades creadoras mediante la resolución de problemas de Física en el nivel secundario
(Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, 2001)La presente investigación, tributa a las transformaciones que en la enseñanza secundaria se realizan en Cuba, ya que sus resultados están a tono con los objetivos y normativas generales de la política educacional ... -
Modelo para la dinámica de la motivación en el proceso docente educativo
(Universidad de Oriente, Centro de Estudios de Educación Superior Manuel F. Gran, 2001)El Aporte Teórico lo constituye el modelo teórico para la dinámica de la motivación en el proceso docente educativo, a partir de un enfoque holístico y configuracional, que revela las relaciones ... -
Estrategia para el tratamiento pedagógico de la poesía de la localidad: experiencias en el nivel preuniversitario en Holguín
(Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, 2001)El inicio del siglo XXI ha situado al hombre ante un complejo panorama histórico-social, el cual tiene su repercusión en el ámbito educacional. Se presenta como una necesidad resistir la globalización hegemonista ... -
Modelo de mejoramiento del desempeño pedagógico profesional de los docentes que laboran en la Educación Técnica y Profesional
(Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, 2001)La creciente influencia de los resultados de la ciencia en su interacción recíproca con la tecnología y el cambiante ritmo de las exigencias sociales que impactan en el mundo del trabajo, aceleran la necesidad de que los ... -
Estimulación de las potencialidades creadoras mediante la resolución de problemas de Física en el nivel secundario
(Instituto Superior Pedagógico "José de la Luz y Caballero”, 2001)La presente investigación, tributa a las transformaciones que en la enseñanza secundaria se realizan en Cuba, ya que sus resultados están a tono con los objetivos y normativas generales de la política educacional para esa ... -
Estimulación del desarrollo de la fluidez y la flexibilidad del pensamiento a través del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física en el nivel Medio Superior
(Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, 2001)El aporte teórico de la investigación está dada en: 1 la identificación de los factores mediadores del desarrollo de la fluidez y la flexibilidad en el aprendizaje de la Física. 2 Una clasificación de las tareas escolares ... -
Programa de ayuda logopédica para la prevención de la tartamudez
(Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Facultad de Educación Infantil, Departamento de Educación Especial, 2002)El objetivo de la investigación es proponer un programa para la ayuda logopédica que incluya la prevención primaria y secundaria de la tartamudez, dirigido a los educadores en general y con el maestro ... -
Estrategia metacognitiva en la formulación de problemas para la enseñanza de la Matemática
(Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, 2002)La tesis contiene una estrategia metacognitiva, dirigida a favorecer el proceso de formulación de problemas matemáticos escolares, por parte de los profesores en formación. El conjunto de acciones ... -
Modelo didáctico para la dirección del proceso de preparación y adquisición de la lectura en niños y niñas de 4 a 7 años con dificultades de aprendizaje
(Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Facultad de Educación Infantil, 2002)Las insuficiencias en la preparación del niño para el proceso de adquisición de la lectura constituye hoy un problema que afecta a casi todos los idiomas, la situación se acrecienta cuando se enseña a niñas y niños con ... -
Una concepción teórico-metodológica para conducir el desarrollo del relato creador en los niños y las niñas de 4 a 6 años de edad
(Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Facultad de Educación Infantil, Departamento de Preescolar, 2002)Se defiende en esta tesis que una de las formas de educar la comunicación, es la tarea de relatar de forma oral y creadora y al ser peculiar en el niño y la niña preescolar el lenguaje oral, se le ... -
Historia local y proyección axiológico-identitaria en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba en Secundaria Básica
(Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, 2002)Diseño de un Modelo Pedagógico que contribuya a la formación de valores de identidad en los estudiantes de Secundaria Básica, a partir de los contenidos históricos locales en el proceso de enseñanza-aprendizaje ... -
Modelo didáctico para el aprendizaje de los conceptos y procedimientos geométricos en la escuela primaria
(Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Facultad de Educación Infantil, Departamento de Educación Primaria, 2002)Se persigue como objetivo general elaborar un modelo didáctico orientado a favorecer el pensamiento geométrico en los escolares del II ciclo de la escuela primaria mediante el aprendizaje de los conceptos ...