Una concepción teórico-metodológica para conducir el desarrollo del relato creador en los niños y las niñas de 4 a 6 años de edad
Abstract
Se defiende en esta tesis que una de las formas de educar la comunicación, es la tarea de relatar de forma oral y creadora y al ser peculiar en el niño y la niña preescolar el lenguaje oral, se le denomina “Relato Creador Oral”.
El relato oral es de trayectoria milenaria y promovido por la necesidad de que mantenga su eterna juventud en este estudio se hace una reconceptualización de las concepciones teórico metodológicas existentes y se asume el Relato Creador Oral en su carácter multidimensional con altas potencialidades educativas, instructivas y desarrolladoras. Su principal aporte consiste en la elaboración de un modelo y una metodología con carácter desarrollador, sobre la base de las precisiones teóricas realizadas y en correspondencia con los últimos adelantos en el mundo de las ciencias afines La constatación experimental en varios grupos donde se incluyen las tres vertientes de la Educación Preescolar ofrece resultados que correlacionados con los de los otros métodos utilizados evidencia la validez de la concepción metodológica propuesta reafirmado por especialistas de todos los niveles que se relacionan con esta temática.