Browsing Doctorado en Ciencias Pedagógicas by Title
Now showing items 1-20 of 436
-
La Actividad experimental en la formación de profesores de Física
(Universidad de Holguín, Facultad de Ciencias Naturales y Agropecuarias, Centro de Estudios para la Formación Laboral, 2023)Esta investigación ofrece solución a uno de los problemas que se manifiestan en la formación inicial del estudiante de la carrera Licenciatura en Educación, Física, al dar respuesta a la necesidad de contribuir al desarrollo ... -
La Actividad investigativa escolar en el sexto grado de la Educación Primaria
(Universidad de Holguín, Facultad de Educación Infantil, Psicopedagogía y Arte, Departamento de Educación Primaria, 2015)La investigación se encamina a favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Ciencias Naturales en el sexto grado de la Educación Primaria. Para lograrlo se sostiene como tesis principal la ... -
La Actividad profesional pedagógica del Licenciado en Educación en la Especialidad de Educación Laboral-Informática
(Universidad de Holguín, Facultad Educación Media Superior, Departamento Educación Laboral-Informática, 2016)La investigación se realiza para resolver las insuficiencias presentes en la formación profesional pedagógica del estudiante, que limitan el desarrollo de la actividad profesional pedagógica de dirección del proceso de ... -
El Adiestramiento laboral del Técnico Medio en Mecánica Industrial
(Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Facultad de Ciencias Técnicas, Departamento Industrial, 2012)Se propone una metodología para el Adiestramiento Laboral del Técnico Medio en Mecánica Industrial, sustentada en un método de profundización y consolidación del contenido de la profesión, el cual se fundamenta en la ... -
El Análisis de textos literarios en la formación inicial del profesor de Español- Literatura
(Universidad de Oriente, Facultad de Educación en Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Español-Literatura, 2017)La enseñanza del análisis de textos es uno de los objetivos fundamentales de la clase de Español-Literatura en la escuela media, contribuye también al trabajo con los textos de las restantes asignaturas del currículo. ... -
El Análisis literario para favorecer la cultura histórica como dimensión de la Cultura General Integral en la Educación Preuniversitaria
(Universidad de Holguín, Centro de Estudios para la Formación Laboral (CENFOLAB), 2017)Esta investigación responde al problema científico: ¿Cómo favorecer el desarrollo de la cultura histórica en los estudiantes de la Educación Preuniversitaria? Se plantea como objetivo la elaboración de un método y su ... -
El Aprendizaje colaborativo en la formación del profesorado de informática en condiciones de universalización
(Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Facultad de Ciencias Técnicas, Departamento de Informática - Educación Laboral, 2011)El desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las demandas sociales para su inserción en la educación exigen, en la preparación inicial del profesorado de Informática, la formación de la ... -
El Aprendizaje de la Psicología general en la formación inicial del maestro de Educación Básica de la Universidad Laica "Eloy Alfaro" de Manabí
(Universidad de Holguín, Centro de Estudios de Ciencias de la Educación, 2019)La presente investigación surge debido a la necesidad de resolver las insuficiencias que presentan los maestros de Educación Básica en formación inicial en la Universidad Laica “Eloy Alfaro de Manabí” (ULEAM) de Ecuador, ... -
El Aprendizaje grupal en escolares de aulas multígrado del sector rural
(Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Facultad de Educación Infantil, Departamento de Educación Primaria, 2007)Revela una concepción didáctica, sustentada en los principales postulados del aprendizaje grupal, teniendo en cuenta el principio de la multiinteracción, a partir de las características heterogéneas en cuanto a motivos, ... -
La Asertividad en función del desarrollo de la competencia comunicativa en Español, en el proceso de formación inicial del ingeniero agrónomo
(Universidad de Holguín, Centro de Estudio en Ciencias de la Educación, 2023)La presente investigación contribuye a desarrollar, desde el marco de la didáctica, la competencia comunicativa a partir de favorecer el tratamiento didáctico a la asertividad en el proceso de formación inicial del ingeniero ... -
La Atención educativa a escolares con retraso mental leve Incluidos en escuelas primarias
(2021)La escuela primaria actual posee entre sus retos la atención a la diversidad, aspecto que se singulariza desde el contexto de la zona escolar rural. El estudio científico de esta problemática y su consecuente fundamentación ... -
La atención educativa a niños con manifestaciones de retardo en el desarrollo psíquico
(Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Facultad de Educación Infantil, Departamento de Educación Especial, 2014)La investigación tiene como objetivo ofrecer acciones metodológicas sustentadas en una concepción teórico-metodológica para el proceso de seguimiento a niños del grado preescolar, con manifestaciones de retardo en el ... -
La Atención integral en el programa Educa a tu hijo a los niños de cero a cinco años de edad que evidencian necesidades educativas especiales
(Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Facultad de Educación Infantil, Departamento de Educación Especial, 2008)La atención a niños con necesidades educativas especiales (NEE) desde las edades más tempranas es una problemática de gran actualidad. Aunque se han implementado diferentes vías para ello y se promueve la ... -
La Atención logopédica en el nivel primario de Educación
(Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Facultad de Educación Infantil, Departamento de Educación Especial, 2014)En la tesis se aborda la atención logopédica en el nivel primario de educación. El objetivo de la investigación es la elaboración de una metodología sustentada en la concepción pedagógica de la atención ... -
La Autonomía en el aprendizaje del profesor en formación de Lenguas Extranjeras
(Universidad de las Tunas, Facultad Ciencias de la Educación Media, Departamento de Lenguas Extranjeras, 2017)El desarrollo de la autonomía tiene gran significación para el proceso de enseñanza-aprendizaje del profesor en formación de Lenguas Extranjeras. La presente investigación orienta la búsqueda de una solución a las ... -
La Autosuperación profesional del profesor a tiempo parcial de la Educación Primaria
(Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Facultad de Educación Infantil, Departamento de Educación Primaria, 2009)Las limitaciones teóricas, metodológicas y prácticas, que existen en el proceso de autosuperación profesional del profesor a tiempo parcial de la Educación Primaria, generan la necesidad de establecer su concepción integral. ... -
El Árbol que silba y canta comprensión filosófica de la participación en el trabajo cultural comunitario
(Instituto de Filosofía de La Habana, Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya, 2007)La investigación se fundamenta en la dialéctica materialista y dada su naturaleza es de carácter cualitativo. En la misma, a partir del marxismo se triangulan paradigmas e ideas. La investigación tiene enfoque de investigación ... -
La Calidad del tránsito a la Educación General en escolares con retardo en el desarrollo psíquico
(Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Facultad de Educación Infantil, Departamento de Educación Especial, 2009)Todos los escolares tienen derecho a educarse en un contexto normalizado que asegure su futura integración y participación en la sociedad. Este derecho aparece en la Declaración de los Derechos Humanos y ... -
La Capacidad de Dirección del jefe de Departamento Docente Universitario
(Universidad de Holguín, Facultad de Ingeniería Industrial y Turismo, Centro de Estudios de Gestión Organizacional, 2017)La presente investigación responde a la necesidad de cómo concebir el proceso de formación de la capacidad de dirección del Jefe de Departamento Docente Universitario, para su gestión en los procesos ... -
La Coherencia pedagógica del análisis fónico en el grado preescolar para la continuidad a la etapa de aprestamiento de la Educación Primaria
(Universidad de Holguín, Facultad de Educación Infantil, Psicopedagogía y Arte, Departamento de Educación Preescolar, 2015)El trabajo investigativo, a partir de las evidencias empíricas y del estudio epistémico desarrollado propone como contribución a la teoría pedagógica un Modelo de enseñanza del análisis ...