La Atención integral en el programa Educa a tu hijo a los niños de cero a cinco años de edad que evidencian necesidades educativas especiales
Abstract
La atención a niños con necesidades educativas especiales (NEE) desde las edades más tempranas es una problemática de gran actualidad. Aunque se han implementado diferentes vías para ello y se promueve la necesidad de detección y atención temprana, estas se centran en una concepción de NEE asociadas a deficiencias y discapacidades, lo que unido a otras limitaciones inciden de forma negativa en la práctica educativa. Esta investigación propone una concepción pedagógica para la atención integral en el programa “Educa a tu Hijo” a los niños de cero a cinco años de edad que evidencian NEE. Su aporte fundamental consiste en una concepción de NEE centrada en la respuesta educativa, que parte de la redefinición de este término para estas edades, se definen los indicadores fundamentales para la identificación de las mismas. Incluye las dimensiones, indicadores y parámetros para el diagnóstico, entre otros aspectos que permiten ofrecer la atención integral que el niño requiere, se concreta en la práctica a través de recomendaciones metodológicas. En su realización se aplicaron métodos de investigación y se valoró su pertinencia a través del estudio de caso. Los resultados que se obtienen se consideran válidos, al ofrecer elementos positivos de su aplicación en la práctica educativa del municipio Báguano, provincia Holguín.