La Actividad investigativa escolar en el sexto grado de la Educación Primaria
Abstract
La investigación se encamina a favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Ciencias Naturales en el sexto grado de la Educación Primaria. Para lograrlo se sostiene como tesis principal la posibilidad de aproximarlo a las características esenciales de la actividad científico-investigadora. En tal sentido, un abordaje epistemológico permite identificar inconsistencias que limitan esta aproximación y conducen a la elaboración de un Modelo didáctico de la actividad investigativa escolar, como contribución teórica. En el mismo se establecen relaciones entre categorías didácticas, que posibilitan la estructuración del contenido de Ciencias Naturales en correspondencia con sus rasgos distintivos, lo cual propicia conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje de Ciencias Naturales a través de dicha actividad. El concepto actividad investigativa escolar es caracterizado y definido, como parte de los elementos teóricos que sustentan el referido constructo. Este puede manifestarse en la práctica pedagógica a partir de una metodología que facilita su implementación. Desde esta perspectiva, favorece la formación en los escolares del modo investigativo de actuación, categoría que, una vez operacionalizada, cuenta con dimensiones e indicador.