La Calidad del tránsito a la Educación General en escolares con retardo en el desarrollo psíquico
Abstract
Todos los escolares tienen derecho a educarse en un contexto normalizado que asegure su futura integración y participación en la sociedad. Este derecho aparece en la Declaración de los Derechos Humanos y en la Convención de los Derechos del Niño. En Cuba este derecho no sólo es una posibilidad, sino, una realidad.
En la presente investigación se analiza el problema del proceso de tránsito a la Educación General de escolares con Retardo en el Desarrollo Psíquico y en ella se pretende ofrecer un Modelo Pedagógico dirigido al tránsito del escolar y una Estrategia Pedagógica para su concreción en la práctica educativa. Los aportes se concretan en la definición de logros del desarrollo que contribuyen a la calidad en el tránsito hacia el nivel primario de la Educación General. Se redefine la concepción del Retardo en el Desarrollo Psíquico, centrada en los factores causales y las posibilidades del desarrollo a partir del diagnóstico. Se aplican métodos de investigación, se evalúa su pertinencia a través del método de criterio de expertos y el estudio de casos. Los resultados que se obtienen ofrecen evidencias positivas de la validez de su aplicación en la práctica educativa del municipio Holguín y contribuyen a su perfeccionamiento.