La Autonomía en el aprendizaje del profesor en formación de Lenguas Extranjeras
Abstract
El desarrollo de la autonomía tiene gran significación para el proceso de enseñanza-aprendizaje del profesor en formación de Lenguas Extranjeras. La presente investigación orienta la búsqueda de una solución a las insuficiencias que se presentan en el desarrollo de la autonomía de los profesores en formación de la referida especialidad, que limitan la efectividad del proceso de enseñanza- aprendizaje de lenguas extranjeras. El informe incluye los resultados de un estudio histórico con su correspondiente sistematización de los fundamentos teóricos, que unido al diagnóstico inicial, permite determinar la carencia teórica que origina el problema científico. Para ello se propone una metodología con dos aspectos, el teórico y el interventivo. El teórico aporta los niveles sucesivos de autonomía, con sus rasgos correspondientes, en el aprendizaje del profesor en formación de Lenguas Extranjeras. El práctico constituye el componente instrumental de la metodología, diseñada por etapas con sus procedimientos; en él se distingue la implementación de un proyecto de autoacceso para la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras con propósitos lingüístico-comunicativos y didácticos.