La Formación laboral de los escolares de 5to y 6to grados de la Educación Primaria en el contexto sociocultural de la zona del Plan Turquino
Abstract
La necesidad de favorecer la formación integral de la personalidad de los escolares primarios de la zona del Plan Turquino, en específico el desarrollo de conocimientos, actitudes y valores para su futura actividad laboral y la ineficiencia en la estructuración didáctica del proceso de formación laboral constituye la principal contradicción que pretende resolver esta investigación.
Su solución parte del reconocimiento del valor formativo de los escenarios potencialmente favorecedores del proceso de formación laboral, las bases metodológicas sobre las cuales se sustenta, las principales direcciones hacia las cuales se proyectan las acciones y las premisas metodológicas para su estructuración, todo lo cual concreta la concepción pedagógica propuesta. La concreción práctica de este resultado se presenta en una metodología que parte del reconocimiento de la problemática desde la óptica de los actores, los que diseñan, aplican y evalúan las acciones para la solución al problema. El nivel de validez se concreta en el acercamiento progresivo de la realidad objeto de transformación al modelo que se manifiesta en el referente teórico- metodológico sobre el cual se sustenta la investigación; así como, en el nivel de proyección de la acción por parte de los actores del proceso, lo que manifiesta la movilidad y el grado de interiorización de la situación problémica inicial.