La Formación profesional del técnico medio en Agronomía en el contexto laboral
Abstract
La investigación surge debido a la necesidad de resolver las insuficiencias presentadas en el estudiante en su desempeño profesional, una vez egresado en las entidades productoras agropecuarias donde se ubica laboralmente. Se arribó al resultado esperado con la ayuda de métodos y técnicas del nivel científico, entre ellos: teóricos, empíricos y estadísticos/matemáticos. Asimismo, la investigación se apoyó en la relación dialéctico – materialista de la actividad desde la relación (Sujeto – Sujeto) y (Sujeto – Objeto), la Teoría Histórico – Cultural, la Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional y la concepción de la formación profesional en el contexto laboral.
Como vía de solución a esta problemática, se propone un procedimiento metodológico para la formación profesional del estudiante de Técnico Medio en Agronomía, sustentado en un modelo de formación de la cultura profesional agropecuaria en el contexto laboral, basado en la relación entre la cultura técnica agropecuaria (lógica de la profesión) y la cultura general de cambio agropecuario (alternativo divergente). Otros resultados importantes se relacionan con los proyectos de carácter profesional agropecuarios del estudiante de Técnico Medio en Agronomía en el contexto laboral, cuya efectividad se comprobó mediante la aplicación en la práctica pedagógica.