La Formación de valores ambientales profesionales en la carrera de Licenciado en Educación, Especialidad Profesor General Integral de Secundaria Básica
Abstract
En esta investigación se elabora un modelo pedagógico para la formación de valores ambientales profesionales y su salida práctica mediante una metodología para favorecer la educación ambiental para el desarrollo sostenible en la formación inicial del Profesor General Integral de Secundaria Básica. El aporte teórico se revela en un modelo pedagógico del proceso de formación de valores ambientales profesionales, cuyo núcleo teórico es la orientación ético ambiental para el desarrollo sostenible y un principio pedagógico que incide directamente en los componentes del proceso pedagógico y sus relaciones, para satisfacer las carencias teóricas y prácticas que se afrontan en la formación del respeto y responsabilidad cuyo rasgo distintivo se lo confiere la perspectiva del desarrollo sostenible.
La significación práctica es la metodología para la aplicación del modelo pedagógico en estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación, especialidad Profesor General Integral de Secundaria Básica. La búsqueda de criterios científicos y consenso sobre la pertinencia del modelo pedagógico elaborado, se realizó mediante el empleo del criterio de actores y la aplicación de la metodología en un pre-experimento para contribuir a la formación de valores ambientales profesionales en el proceso formativo del Profesor General Integral de Secundaria Básica.