dc.description.abstract | La investigación aborda como problema científico, la insuficiencia en la dirección de la formación previa del director de centro docente desde el movimiento de la Reserva Especial Pedagógica, que limita el desempeño profesional de sus integrantes en el ejercicio de estas funciones en la escuela. El aporte fundamental de la investigación consiste en un modelo teórico de carácter sistémico, sustentado en el principio del vínculo entre los referentes orientadores, la progresión planeada y la evaluación de la formación previa del director de centro docente en el contexto del movimiento de la REP, de cuya interacción emerge la pertinencia y calidad del proceso formativo, caracterizado por la gradualidad que se concreta en los niveles de formación y la proyección individual del desarrollo de los sujetos implicados. Otro resultado fundamental del trabajo, se relaciona con la metodología que facilita la aplicación en la práctica del modelo teórico, la que se explica a partir de un conjunto de etapas, fases y acciones en correspondencia con la lógica funcional de este. Se pudo indagar sobre la pertinencia y factibilidad del modelo y la metodología para su aplicación, a partir del empleo del método criterio de experto y la experimentación sobre el terreno en municipios seleccionados de la provincia de Holguín. | es_ES |