dc.description.abstract | La presente investigación se erige a la elaboración e implementación de un proyecto de formación profesional sustentado en un modelo de gestión, con la intención de favorecer la apropiación de la cultura profesional en la Educación
Superior, como proceso de carácter consciente, holístico, dialéctico, dinámico y complejo. Los resultados más relevantes están constituidos por la sistematización lograda en la fundamentación epistemológica de la relación existente entre la cultura y el proceso de formación de los profesionales, al considerarse la cultura profesional
como categoría que expresa y propicia la formación cultural profesional de los estudiantes, a partir del tratamiento a la lógica de la apropiación de dicha cultura que permita la determinación de una lógica de su gestión.
Se connota una regularidad esencial al dilucidar del modelo las relaciones que de forma estable se manifiestan, también un principio que vertebra y direcciona el proceso de gestión de la cultura profesional, el cual ha de verse como un proceso grupal y contextualizado. Estas ideas permitieron emerger con un método y sus procedimientos que facilita la concreción en la práctica pedagógica mediante el proyecto establecido. La corroboración de la viabilidad de la propuesta se logró con la consulta a Expertos y el desarrollo de Talleres de Socialización, resultado del consenso final en torno a la significatividad del proyecto y del modelo que lo sustenta. Esta investigación ofrece respuesta concreta a la demanda social de lograr profesionales con una formación profesionalizante que permita afrontar los
complejos problemas en su contexto sociocultural profesional. | es_ES |