Evolución de la concepción pedagógica acerca de las aptitudes intelectuales
Abstract
A manera de sistematización teórica de la práctica educativa se explica como desde el inicio de la profesión los desempeños afrontados fueron orientados heurísticamente en torno a la problemática de las aptitudes intelectuales, como cuestión relevante se fundamenta la actualidad del tema sustentada en la revelación de las contradicciones relacionadas con limitaciones y carencias teórico prácticas detectadas en el proceso de formación y perfeccionamiento del personal pedagógico, en lo fundamental con el conocimiento del concepto de aptitudes intelectuales y las posibles formas de estimulación. Se expone como la diversidad de actividades profesionales fueron desarrolladas con un estilo cualitativo y participativo que da cuenta de cómo se emprendió la satisfacción de expectativas con respecto a la estimulación intelectual. Ejes intencionales de producción teórica, se expresan y desarrollan a través de los tres capítulos que transitan desde la relatoría de la categorización por periodos de la concepción pedagógica de las aptitudes intelectuales, precisando periodos y su caracterización, la determinación de aspectos teóricos y metodológicos que sustenten desde una perspectiva didáctica la redefinición de las aptitudes intelectuales y los principios de su estimulación hasta la cronología de los resultados obtenidos en torno a la problemática de la estimulación intelectual mediante la sistematización de la práctica educativa.