Una metodología para fortalecer la formación del valor patriotismo en los escolares primarios de segundo ciclo mediante las potencialidades axiológicas de la obra martiana
Abstract
Se precisa como aporte teórico una concepción didáctica que incluye los fundamentos teórico-metodológicos acerca de la formación de valores desde la filosofía de la educación; la clasificación de las potencialidades axiológicas de la obra martiana y la periodización de la misma para favorecer la formación del valor patriotismo en escolares primarios de segundo ciclo, enmarcada en las facetas de la vida de Martí; lo cual permitió la modelación del pensamiento didáctico del docente en la elaboración de técnicas participativas y juegos didácticos cuya esencia y contenidos se relacionan de manera indisoluble con la obra martiana; basado en las dimensiones e indicadores del valor patriotismo para estos escolares, desde una dimensión afectiva, cognitiva y conductual; y en correspondencia con un sistema de condiciones psicopedagógicas para favorecer la formación de dicho valor. El aporte práctico es una metodología para favorecer la formación del valor patriotismo en escolares primarios de segundo ciclo, la cual tiene en su base un conjunto de técnicas participativas y juegos didácticos descritos metodológicamente.