• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Tribunales Nacionales de Doctorados en la UHO
    • Doctorado en Ciencias Pedagógicas
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Tribunales Nacionales de Doctorados en la UHO
    • Doctorado en Ciencias Pedagógicas
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    El Patrimonio cultural de la localidad y su contribución al desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje de la Historia de Cuba en la Secundaria Básica

    Thumbnail
    View/Open
    tes.pdf (935.7Kb)
    Date
    2004
    Author
    Rivera Oliveros, Aracelis María
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    La presente Tesis en opción al grado científico de Doctora en Ciencias Pedagógicas se titula: “El Patrimonio Cultural de la Localidad y su contribución al desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje de la Historia de Cuba en Secundaria Básica”. Se efectuó, en ella, un estudio panorámico de la enseñanza de la Historia de Cuba en la educación general, se valora la relación Historia Local – Historia Nacional en el nivel y se incide en algunas deficiencias y barreras que ésta enfrenta en la praxis, especialmente en lo referido a los términos región, localidad histórica e historia local. Se analiza el desarrollo evolutivo del concepto Patrimonio Cultural y se determinan sus potencialidades educativas como agente catalizador y garante de la concreción didáctica de los contenidos históricos locales en el proceso de enseñanza - aprendizaje de Historia en el citado nivel. La Tesis diseña, fundamenta y valida un Modelo Didáctico que favorece el aprendizaje de los escolares a partir de la motivación hacia el conocimiento, uso y preservación de los elementos patrimoniales de su localidad. Para tal propósito concibe en sus etapas, la organización de la sala de historia de la escuela, la creación de espacios comunitarios y la realización de un conjunto de actividades extraescolares, como elementos que propicien el acercamiento de la comunidad hacia la escuela. La actividad práctica se concreta en las acciones de la estrategia de intervención pedagógica; entre las que se incluyen, las recomendaciones metodológicas dirigidas a favorecer la implentación de la historia local en el programa general de la asignatura y contribuir a evitar así ambigüedades y desorientaciones en los docentes, especialmente en las nuevas condiciones de integración multidisciplinar, dada la peculiaridad de que las teleclases recogen la visión y aspiraciones de docentes y estudiantes de La Habana.
    URI
    http://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/2750
    Collections
    • Doctorado en Ciencias Pedagógicas [415]

    Director de la Biblioteca: Dr.C. Carlos Rafael Batista Matamoros

    Portal de la Biblioteca
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Director de la Biblioteca: Dr.C. Carlos Rafael Batista Matamoros

    Portal de la Biblioteca
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV