La Dimensión interlingüística para el desarrollo de la competencia comunicativa en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Lengua Extranjera: Inglés
Abstract
La necesidad de esta investigación parte de las insuficiencias que se determinaron en la práctica mediante un diagnóstico sobre la competencia comunicativa en lengua inglesa de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Lengua Extranjera (Inglés). La sistematización de la teoría sobre competencia comunicativa en lengua extranjera, desde las distintas ciencias pedagógicas, permitió identificar inconsistencias en su conceptualización para el estudiante y futuro profesor de inglés quien ya posee un sistema de referencia, su lengua materna. Al penetrar en la esencia de este proceso
mediante el empleo de métodos teóricos de investigación se decidió profundizar en su naturaleza interlingüística. Como resultado de la sistematización sobre la teoría de la interlengua y las inconsistencias sobre el objeto, se determinó como objetivo aglutinar los resultados en una concepción teórico-metodológica y un sistema de procedimientos para el desarrollo de la competencia comunicativa en lengua inglesa mediante la estimulación de la dimensión interlingüística. La concepción está conformada por tres componentes: premisas, conceptos y habilidades interlingüísticas. La contribución práctica consiste en un sistema de procedimientos para desarrollar la competencia comunicativa en lengua inglesa mediante la potenciación de la dimensión interlingüística.
El empleo de métodos científicos permitió la corroboración de la pertinencia de la contribución teórica y la viabilidad del sistema de procedimientos.