Show simple item record

dc.contributor.advisorMassagué Martínez, Luis Manuel
dc.contributor.advisorVideaux Videaux, Sonia
dc.contributor.authorSantiesteban Almaguer, Esther
dc.coverage.spatial1001271es_ES
dc.date.accessioned2018-03-14T19:19:30Z
dc.date.available2018-03-14T19:19:30Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationSantiesteban, E. (2017)es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/3941
dc.description.abstractLa escuela especial tiene la responsabilidad de introducir métodos, procedimientos y alternativas para la educación familiar, que potencien la estimulación de la percepción visual de los niños con estrabismo y ambliopía desde el ámbito familiar. La presente investigación tiene como objetivo ofrecer una estrategia pedagógica, sustentada en un modelo de orientación familiar para la estimulación de la percepción visual a los niños con estrabismo y ambliopía, los que constituyen los aportes fundamentales. Para su desarrollo se emplean métodos teóricos: analítico-sintético, inductivo-deductivo, hermenéutico-dialéctico, análisis de documentos, modelación, sistémico-estructural-funcional; métodos empíricos: observación, encuesta, entrevista, prueba pedagógica, evaluación por talleres de socialización, estudio de casos y triangulación; y métodos y técnicas de la estadística descriptiva e inferencial, que permiten demostrar la pertinencia del modelo pedagógico y la efectividad de la estrategia para la estimulación de la percepción visual de los niños con estrabismo y ambliopía. Este constructo ofrece una respuesta concreta a la contradicción dialéctica entre el carácter general y el interactivo e integracionista en la orientación familiar; favorece la estimulación de la percepción visual de los niños con estrabismo y ambliopía, para contribuir a la solución del problema científico: Insuficiencias en el proceso de educación de las familias de los niños con estrabismo y ambliopía, que limitan la estimulación de la percepción visual de estos niños.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granma, Facultad de Educación Básica, Departamento de Educación Especiales_ES
dc.subjectEDUCACION ESPECIALes_ES
dc.subjectORIENTACION FAMILIARes_ES
dc.subject.otherPERCEPCION VISUALes_ES
dc.subject.otherESTRABISMOes_ES
dc.subject.otherAMBLIOPIAes_ES
dc.subject.otherEDUCACION FAMILIARes_ES
dc.subject.otherESTRATEGIASes_ES
dc.subject.otherINVESTIGACIONESes_ES
dc.titleEl Proceso de orientación familiar para la estimulación de la percepción visual de los niños con estrabismo y ambliopíaes_ES
dc.typedoctoralThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record