Show simple item record

dc.contributor.advisorMartínez Cuba, Orlando
dc.contributor.advisorEscobar Lorenzo, Reymundo
dc.contributor.authorRoca Piloso, Pedro Manuel
dc.coverage.spatial4006155es_ES
dc.date.accessioned2018-03-14T20:59:42Z
dc.date.available2018-03-14T20:59:42Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationRoca, P. M. (2017). El Liderazgo pedagógico en la formación inicial del maestro de Educación Básica en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Tesis doctoral, Universidad de Hoguín.es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/3955
dc.description.abstractLa presente investigación surge debido a la necesidad de resolver las insuficiencias que presentan los estudiantes de la carrera de Educación Básica de la facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad Laica “Eloy Alfaro de Manabí” (ULEAM) de Ecuador, en su liderazgo pedagógico, lo cual afecta el cumplimiento de las exigencias de su encargo social. Como vía de solución a esta problemática se propone un procedimiento metodológico sustentado en un modelo de liderazgo pedagógico en la formación inicial del maestro de Educación Básica. Estos resultados se sustentan en la teoría de la actividad, desde la relación sujeto – objeto y sujeto – sujeto, el enfoque histórico – cultural, así como en las concepciones teóricas que fundamentan al liderazgo pedagógico en la formación inicial del maestro de Educación Básica en el contexto ecuatoriano, basado en el enfoque de formación de competencias profesionales. La experiencia obtenida en la aplicación del procedimiento metodológico, mediante la realización del criterio de expertos, talleres de socialización y de un pre-experimento pedagógico, demostró que se contribuye al mejoramiento del liderazgo pedagógico en los estudiantes de Licenciatura en Educación Básica de la facultad de Ciencias de la Educación en la ULEAM. El procedimiento metodológico propuesto puede ser aplicado a nivel nacional con flexibilidad y adaptabilidad al contexto, en el cual se desarrolla el proceso de formación inicial de los estudiantes de la carrera de Educación Básica de la ULEAM.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Holguín, Facultad de Ciencias de la Educación, Centro de Estudios de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.subjectEDUCACION SUPERIORes_ES
dc.subjectEDUCACION BASICAes_ES
dc.subject.otherFORMACION DE MAESTROSes_ES
dc.subject.otherLIDERAZGOes_ES
dc.subject.otherSOCIALIZACIONes_ES
dc.subject.otherMODELOSes_ES
dc.subject.otherUNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABIes_ES
dc.subject.otherINVESTIGACIONESes_ES
dc.titleEl Liderazgo pedagógico en la formación inicial del maestro de Educación Básica en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabíes_ES
dc.typedoctoralThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record