Estrategia didáctica para el desarrollo de relaciones conceptuales en el Álgebra Lineal para las carreras de Ingeniería
Abstract
Los estudios sobre el Álgebra Lineal han proliferado en la última década y denotan insuficiencias
en el tratamiento didáctico de sus conceptos en las carreras de ingeniería, lo que limita el
desempeño de los estudiantes en la solución de tareas algebraicas. En respuesta a lo anterior se
trazó como objetivo instrumentar una estrategia fundamentada en un modelo didáctico de
desarrollo de relaciones conceptuales, en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Álgebra
Lineal para ingeniería. La novedad científica está en develar la lógica didáctica entre los
procesos de orientación analítica, geométrica y estructural del concepto espacio vectorial; de
elicitación de las relaciones conceptuales en la secuenciación didáctica entre logos y praxis de la
combinación lineal y de formalización de la organización conceptual en el Álgebra Lineal para
ingeniería. Estos procesos interactúan sinérgicamente y producto de esta interacción resulta
como cualidad superior la significatividad de las relaciones conceptuales, la cual expresa la
esencia didáctica que condiciona y legitima el significado intrínseco y peculiar de los conceptos
del Álgebra Lineal.