La Preparación del profesor para dirigir la Educación Ambiental del Técnico Medio en Construcción Civil
Abstract
La presente investigación surge debido a la necesidad de resolver las insuficiencias que presentan los
profesores para dirigir la educación ambiental del Técnico Medio en Construcción Civil, lo cual limita su
desempeño profesional. Como vía de solución a esta problemática se propone desde el punto de vista
teórico un modelo didáctico de preparación del profesor para dirigir la educación ambiental del Técnico
en Construcción Civil, desde la relación entre la proyección de contenidos ambientales y la
sistematización de la preparación del profesor de la Educación Técnica y Profesional para dirigir la
educación ambiental. Desde el punto de vista práctico se propone un sistema de procedimientos el que
se instrumenta a través de sus acciones, y los subsistemas del modelo didáctico. El modelo didáctico se
ha elaborado a partir de investigaciones precedentes, relacionadas con la preparación del profesor para
dirigir el proceso de enseñanza - aprendizaje del Técnico Medio de la especialidad Construcción Civil en
las escuelas politécnicas. Se sustenta en las concepciones filosóficas, psicológicas y pedagógicas, así
como en las posiciones teóricas de la Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional, y se relacionan
con la Educación de Avanzada para los profesores como fuente fundamental de su preparación y el
enfoque sistémico, que permitió su estructuración y el establecimiento de relaciones entre sus
subsistemas. La factibilidad de los aportes teóricos y prácticos fue corroborada a partir del criterio de
expertos, el trabajo metodológico y el cuasiexperimento.