• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Tribunales Nacionales de Doctorados en la UHO
    • Doctorado en Ciencias Pedagógicas
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Tribunales Nacionales de Doctorados en la UHO
    • Doctorado en Ciencias Pedagógicas
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Estrategia didáctica para la formación de conceptos en el proceso enseñanza aprendizaje del Cálculo Diferencial de una variable real en las carreras de Ingeniería

    Thumbnail
    View/Open
    tes.pdf (1.401Mb)
    Date
    2018
    Author
    Báez Ureña, Neel Lobatchewski
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    Estudios realizados en la República Dominicana y en el extranjero, muestran suficientes evidencias para afirmar que los estudiantes de ingeniería, muestran dificultades en el trabajo conceptual con el Cálculo Diferencial de una variable real. Esto tiene como consecuencia pobres resultados de los estudiantes de ingeniería en las aplicaciones conceptuales de esta disciplina, lo que genera preocupación respecto a la formación profesional de los futuros ingenieros. Lo cual determina que el objetivo de la presente investigación sea la formación conceptual en el Cálculo Diferencial de una variable real de los estudiantes de ingeniería a través de una estrategia didáctica sustentada en un modelo didáctico sistémico que consta de tres componentes, que en su interacción sistémico-dialéctica contribuyen a la formación conceptual de los estudiantes de ingeniería. La novedad teórica resulta en develar la función del lenguaje matemático en la materialización semiótica del movimiento de la variable, según las hipótesis correspondientes como vía para la apropiación conceptual de los objetos del Cálculo Diferencial de una variable real, mediante el uso del lenguaje en la consolidación del nexo símbolo objeto. Los resultados alcanzados en el orden teórico y práctico, fueron obtenidos a partir de la aplicación de diferentes métodos científicos, resultados que fueron validados a través de talleres de reflexión crítica, mediante el criterio de expertos y un preexperimento pedagógico, lo que permitió validar la factibilidad y efectividad de la estrategia para el desarrollo de los estudiantes de ingeniería en las aplicaciones conceptuales del Cálculo Diferencial de una variable real.
    URI
    http://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/4525
    Collections
    • Doctorado en Ciencias Pedagógicas [418]

    Director de la Biblioteca: Dr.C. Carlos Rafael Batista Matamoros

    Portal de la Biblioteca
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Director de la Biblioteca: Dr.C. Carlos Rafael Batista Matamoros

    Portal de la Biblioteca
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV