Show simple item record

dc.contributor.advisorGómez Cardoso, Ángel Luis
dc.contributor.advisorMachado Ramírez, Evelio F.
dc.contributor.advisorNúñez Rodríguez, Olga Lidia
dc.contributor.authorRivera Chamorro, Harold Fernando
dc.coverage.spatial1001173es_ES
dc.date.accessioned2018-10-23T13:20:15Z
dc.date.available2018-10-23T13:20:15Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationRivera, H. F. (2016)es_ES
dc.identifier.urihttps://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/4658
dc.description.abstractLa tesis que se presenta constituye el empeño de su autor en la búsqueda de opciones para garantizar el desarrollo de las capacidades coordinativas básicas con enfoque correctivo- compensatorio en escolares con diagnóstico de sordoceguera. Es por ello, que la investigación tiene como objetivo diseñar una estrategia para el desarrollo de las capacidades coordinativas básicas con enfoque correctivo-compensatorio en escolares con diagnóstico de sordoceguera desde las clases de Educación Física, sustentado en un modelo que integre los procesos de desarrollo de las capacidades coordinativas básicas y los procesos del sistema de ayudas. Se aplicaron como métodos y técnicas: el análisis de documentos, la modelación sistémico-estructural, la observación, la entrevista, los talleres de opinión crítica y construcción colectiva y el estudio de caso. Como métodos estadístico-matemáticos: el análisis porcentual, las tablas de distribución de frecuencias y las gráficas para el análisis de los datos recopilados a partir de la aplicación de los métodos y las técnicas de carácter empírico (estadística descriptiva). Los resultados finales evidenciaron la pertinencia de la estrategia de desarrollo de las capacidades coordinativas básicas con enfoque correctivo-compensatorio en escolares con diagnóstico de sordoceguera, manifestado con particular énfasis en el perfeccionamiento de los movimientos musculares para la correcta ejecución de los movimientos.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Camagüey, Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Enrique José Varonaes_ES
dc.subjectEDUCACION ESPECIALes_ES
dc.subjectCAPACIDADES COORDINATIVASes_ES
dc.subject.otherEDUCACION FISICAes_ES
dc.subject.otherDIAGNOSTICOes_ES
dc.subject.otherSORDOCEGUERAes_ES
dc.subject.otherESTRATEGIASes_ES
dc.subject.otherMODELOSes_ES
dc.titleEstrategia para el desarrollo de las capacidades coordinativas básicas con enfoque correctivo-compensatorio en escolares con diagnóstico de sordocegueraes_ES
dc.typedoctoralThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record