Show simple item record

dc.contributor.advisorCórdova Martínez, Carlos Antonio
dc.contributor.advisorBatista Rodríguez, Amarilys
dc.contributor.authorNápoles Robles, Ernesto
dc.coverage.spatial1001296es_ES
dc.date.accessioned2019-02-12T20:55:39Z
dc.date.available2019-02-12T20:55:39Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationNápoles, E. (2014)es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/5067
dc.description.abstractEn la tesis se revela la necesidad de prestar atención al desarrollo de la identidad cultural en el proceso de formación de los estudiantes de la Educación Preuniversitaria, en particular, a través de la cultura popular tradicional del contexto sociocultural de la localidad. Se persigue como objetivo: elaborar un modelo pedagógico de desarrollo de la identidad cultural, a través de la cultura popular tradicional local en el proceso de formación de los estudiantes de la Educación Preuniversitaria, con salida a la práctica en una estrategia. La contribución de la investigación a la teoría está presente, desde el primer capítulo, en la sistematización epistemológica, que contiene varios conceptos redefinidos por el autor con fines operacionales y, en particular, en el modelo pedagógico, que representa teóricamente el desarrollo de la identidad cultural a través de la cultura popular tradicional local, donde se revelan las categorías y relaciones esenciales, relaciones que están presentes en la síntesis teórica que se establece en cada uno de los componentes de los subsistemas del modelo y la que surge de la interrelación entre ambos, que generan una nueva cualidad. El modelo tiene posibilidades de aplicación en la práctica educativa mediante una estrategia pedagógica, que está compuesta, en lo fundamental, por direcciones pedagógicas, etapas, actividades y acciones. La factibilidad de los resultados obtenidos se comprueba a través de la aplicación de técnicas y métodos como: el grupo focal, grupo nominal, la observación participante, los talleres de socialización, y la triangulación metodológica. La novedad de la investigación se encuentra en la relación entre el proceso de formación de los estudiantes de la Educación Preuniversitaria, la identidad cultural y la cultura popular tradicional local en una estrecha interrelación entre elementos pedagógicos y culturales.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Facultad de Humanidades, Departamento Marxismo Leninismo Historiaes_ES
dc.subjectEDUCACION PRIMARIAes_ES
dc.subjectCULTURA POPULARes_ES
dc.subject.otherIDENTIDAD CULTURALes_ES
dc.subject.otherMODELO PEDAGOGICOes_ES
dc.subject.otherINVESTIGACIONESes_ES
dc.titleEL Desarrollo de la identidad cultural a través de la cultura popular tradicional local en el proceso de formación de los estudiantes de la educación preuniversitariaes_ES
dc.typedoctoralThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record