Show simple item record

dc.contributor.advisorAñorga Morales, Julia
dc.contributor.authorRoca Serrano, Armando Román
dc.coverage.spatial1001296es_ES
dc.date.accessioned2019-04-04T13:38:21Z
dc.date.available2019-04-04T13:38:21Z
dc.date.issued2001
dc.identifier.citationRoca, A. R. (2001)es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/5226
dc.description.abstractLa creciente influencia de los resultados de la ciencia en su interacción recíproca con la tecnología y el cambiante ritmo de las exigencias sociales que impactan en el mundo del trabajo, aceleran la necesidad de que los recursos humanos docentes que laboran en la esfera educacional, requieren de una transformación para asumir nuevas demandas de formación, aprendizaje y socialización orientadas a lograr mejores resultados. Esta situación reclama el enriquecimiento de las prácticas acumuladas en Cuba en los últimos años sobre la organización y desarrollo del desempeño pedagógico profesional de los recursos laborales y de la comunidad, que participan en la Educación Técnica y Profesional (E.T.P) contribuyendo, así, a su Mejoramiento Profesional y Humano. Es en esta dirección que se orienta nuestra Alternativa de Mejoramiento, que con un enfoque dialéctico, holístico-configuracional deviene en un modelo teórico- funcional que atiende las relaciones esenciales del desempeño de los docentes en el proceso pedagógico profesional que se desarrolla en la E.T.P, a tenor de los nuevos matices que imprime la política educacional cubana. La búsqueda de regularidades en el desempeño de los docentes atendiendo a la diversidad e integridad del desarrollo de sus competencias laborales, se convierte en un primer intento por acercarlo a las exigencias sociales actuales, centrada en la influencia decisiva que ejerce sobre la preparación de un técnico y obrero competente para enfrentar los cambios en la economía cubana. El desarrollo de sus competencias básicas, particulares y pedagógicas posibilita resolver los problemas que se presentan en el desempeño de su trabajo didáctico, metodológico, educativo, práctico-productivo e investigativo, de manera rápida, flexible y con espíritu creador; que facilite la preparación para la vida y en la vida, en correspondencia con la sociedad socialista que estamos construyendo, a pesar de los avatares del mundo actual.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherInstituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballeroes_ES
dc.subjectEDUCACION TECNICA Y PROFESIONALes_ES
dc.subjectDESEMPEÑO PEDAGOGICOes_ES
dc.subjectDESEMPEÑO PROFESIONALes_ES
dc.subject.otherMODELOes_ES
dc.subject.otherHOLGUINes_ES
dc.subject.otherPROFESORES DE ETPes_ES
dc.titleModelo de mejoramiento del desempeño pedagógico profesional de los docentes que laboran en la Educación Técnica y Profesionales_ES
dc.typedoctoralThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record