Show simple item record

dc.contributor.advisorReyes González, José Ignacio
dc.contributor.authorJevey Vázquez, Ángel Felipe
dc.coverage.spatial1001296es_ES
dc.date.accessioned2019-04-04T17:10:02Z
dc.date.available2019-04-04T17:10:02Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.citationJevey, A. F. (2007)es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/5229
dc.description.abstractEsta tesis recoge una investigación que se enfrenta al problema de la insuficiente formación de nociones y representaciones histórico-temporales en los escolares primarios, que distorsiona la imagen y la utilidad social de la historia. Un equipo, encabezado por el investigador principal, propone una concepción didáctica para la formación de las nociones y representaciones histórico-temporales en los escolares primarios, así como la metodología para su implementación, que integrando referentes teóricos filosóficos, históricos, sociológicos, psicológicos y pedagógicos permiten fundamentar a la temporalidad como componente básico del contenido histórico y eje articulador del proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba en la Educación Primaria. Finalmente aparece la descripción del montaje de esta experiencia en un grupo de escolares de quinto grado de la Escuela Primaria Mártires del 28 de diciembre de Las Tunas y la reflexión crítica de cada una de las etapas por la que transcurrió el aprendizaje histórico por parte de los escolares, a partir de la interpretación de los datos que aportaban los métodos y técnicas investigativas utilizadas, tanto de tipo teóricos como empíricos. Desde esta investigación se conceptualiza y organiza la educación histórica de los escolares primarios del segundo ciclo asumiendo que la temporalidad integra el tiempo social y el tiempo histórico, implicando protagónicamente al escolar desde una perspectiva que relaciona dialécticamente la historia personal-familiar-comunitaria y/o local-nacional, en un proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador que acentúa la utilidad práctico social de los contenidos históricoses_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherInstituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Facultad de Educación Infantil, Departamento de Educación Primariaes_ES
dc.subjectEDUCACION PRIMARIAes_ES
dc.subjectCONCEPCION DIDACTICAes_ES
dc.subject.otherHISTORIA DE CUBAes_ES
dc.subject.otherQUINTO GRADOes_ES
dc.subject.otherPROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJEes_ES
dc.subject.otherMETODOLOGIAes_ES
dc.subject.otherINVESTIGACIONESes_ES
dc.titleConcepción didáctica para la formación de nociones y representaciones histórico-temporales de los escolares primarioses_ES
dc.typedoctoralThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record