Show simple item record

dc.contributor.advisorDíaz Cantillo, Celia
dc.contributor.authorBarbán Sarduy, Yoenia Virgen
dc.coverage.spatial1001387es_ES
dc.date.accessioned2019-04-11T13:59:28Z
dc.date.available2019-04-11T13:59:28Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.citationBarbán, Y. V. (2007)es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/5260
dc.description.abstractLos escolares sordociegos por diversas causas presentan severas alteraciones en la visión y en la audición, las cuales provocan trastornos en la comunicación e interacción con el medio. El proceso de enseñaza-aprendizaje y el sistema de conocimientos que se establece para la dirección de la educación en estos escolares es limitado, lo que se manifiesta en las dificultades que reflejan en su interacción con diferentes contextos sociales, lo que causa insuficiencias en su integración social. En la presente investigación se propone elaborar e implementar de forma práctica una concepción didáctica que favorezca la integración social de los escolares sordociegos, sustentada en el establecimiento de un nuevo criterio de clasificación de la sordoceguera, premisas a tener en cuenta para la dirección del proceso de enseñanza- aprendizaje y en elementos dinamizadores. Para su estructuración se asume el sistema de categorías de la didáctica y se determinaron los componentes específicos a trabajar. Los resultados de la aplicación práctica de la propuesta investigativa mediante el método de estudio de casos, demostraron la efectividad de la misma y permitieron declarar las potencialidades de los escolares sordociegos y los diferentes campos de actuación para favorecer su integración social y concebir de manera acertada el proceso de enseñanza - aprendizaje.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherInstituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Facultad de Educación Infantil, Departamento de Educación Especiales_ES
dc.subjectEDUCACION ESPECIALes_ES
dc.subjectCONCEPCION DIDACTICAes_ES
dc.subject.otherSORDOCIEGOSes_ES
dc.subject.otherPROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJEes_ES
dc.subject.otherINTEGRACION SOCIALes_ES
dc.subject.otherESTUDIO DE CASOSes_ES
dc.subject.otherINVESTIGACIONESes_ES
dc.titleConcepción didáctica para la integración social de los escolares sordociegoses_ES
dc.typedoctoralThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record