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dc.contributor.advisorGonzález Bello, Segifredo Luis
dc.contributor.authorPérez de León, Nelsy Perfecto
dc.coverage.spatial1001296es_ES
dc.date.accessioned2020-10-05T18:43:27Z
dc.date.available2020-10-05T18:43:27Z
dc.date.issued2001
dc.identifier.citationPérez de León, N. P. (2001). Estimulación de las potencialidades creadoras mediante la resolución de problemas de Física en el nivel secundario. Tesis doctoral, Universidad de Holguín.es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/6380
dc.description.abstractLa presente investigación, tributa a las transformaciones que en la enseñanza secundaria se realizan en Cuba, ya que sus resultados están a tono con los objetivos y normativas generales de la política educacional para esa enseñanza. Los fundamentos teóricos del trabajo descansan en las concepciones de la escuela histórico cultural y en la teoría personológica de la creatividad. El objetivo es la elaboración de un modelo didáctico, que contemple la relación dialéctica de los procesos analítico-sintéticos y de generalización con la potencialidad creadora, en cuya estructura se revelen criterios didácticos estimuladores de tales recursos en el contexto del proceso enseñaza-aprendizaje de la Física en nivel secundario. Para dar cumplimiento al objetivo se diseñaron tareas que, en la combinación sistémica de métodos del nivel empírico, teórico y estadístico condujeron a los resultados esperados. Las encuestas, pruebas pedagógicas y cuestionarios, vinculados con la observación sistémica y la revisión de la documentación escolar, permitieron determinar las tendencias del desarrollo del objeto de investigación y determinar el estado de desarrollo de las variables implicadas en el experimento pedagógico realizado. Los métodos teóricos: analítico-sintético, hipotético-deductivo, histórico-lógico, sistémico-estructural y de modelación, y las pruebas de hipótesis realizadas (Kruskal-Wallis y de los rangos señalados de Wilcoxon), combinados con métodos cualitativos de investigación, permitieron inferir la validez de la metodología que se deriva del modelo elaborado y por tanto de la hipótesis científica. El aporte teórico se verifica en que los procesos analítico-sintéticos y de generalización se revelan bajo una nueva perspectiva, al delimitar su relación dialéctica con las potencialidades creadoras de los adolescentes tempranos en el contexto del proceso de enseñanza-aprendizaje la Física, lo que permitió elaborar un modelo, del que se deriva una metodología integradora de dos vertientes básicas, una orientada a la estimulación de la función analítico-sintética del pensamiento durante la solución de problemas y otra contentiva de recursos didácticos que sirven de apoyo al proceso de generalización, que emerge como aporte práctico esencial de la tesis.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherInstituto Superior Pedagógico "José de la Luz y Caballero”es_ES
dc.subjectEDUCACION SECUNDARIAes_ES
dc.subjectMODELO DIDACTICOes_ES
dc.subject.otherFISICAes_ES
dc.subject.otherSOLUCION DE PROBELMASes_ES
dc.subject.otherCREATIVIDADes_ES
dc.subject.otherESTIMULACIONes_ES
dc.subject.otherINVESTIGACIONESes_ES
dc.titleEstimulación de las potencialidades creadoras mediante la resolución de problemas de Física en el nivel secundarioes_ES
dc.typedoctoralThesises_ES


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