Show simple item record

dc.contributor.advisorSanz Hidalgo, Laura del Carmen
dc.contributor.advisorMartínez Cepena, Mayelín Caridad
dc.contributor.authorBatista Serrano, Yarlenis
dc.date.accessioned2021-11-08T20:42:06Z
dc.date.available2021-11-08T20:42:06Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationBatista, Y. (2021)es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/6926
dc.descriptionUniversidad de Holguín, Centro de Estudio en Investigaciones Educativas, Facultad Ciencias de la Educación, Departamento de Educación Especial - Logopediaes_ES
dc.description.abstractLa escuela primaria actual posee entre sus retos la atención a la diversidad, aspecto que se singulariza desde el contexto de la zona escolar rural. El estudio científico de esta problemática y su consecuente fundamentación conducen al desarrollo de una investigación pedagógica aplicada en relación con la atención educativa a los escolares con discapacidad intelectual leve, una de las necesidades educativas especiales más representativas en este nivel educativo. Se propone como vía para su solución la elaboración de una concepción pedagógica, a partir de la reconceptualización de atención educativa, tres premisas y dos componentes, el socio interactivo de la red de influencias educativas contextuales e individualización de los apoyos. Su contenido se argumenta desde la naturaleza sistémica. Se diseña un proyecto de mejoramiento educativo para su introducción en la práctica. La pertinencia de la propuesta se constata a partir de la triangulación de los resultados que se derivan del empleo del criterio de expertos, la resolución de problemas con experimentación sobre el terreno y los talleres de socialización y opinión crítica. Tales resultados manifiestan evidencias positivas de transformación en la práctica educativa.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectATENCION EDUCATIVAes_ES
dc.subjectDISCAPACIDAD INTELECTUAL LEVEes_ES
dc.subjectDIVERSIDADes_ES
dc.subject.otherDISCAPACITADOSes_ES
dc.subject.otherZONAS RURALESes_ES
dc.titleLa Atención educativa a escolares con retraso mental leve Incluidos en escuelas primariases_ES
dc.typedoctoralThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record