Show simple item record

dc.contributor.advisorDorrego Pupo, Marlenis
dc.contributor.advisorRodríguez Mastrapa, Rebeca
dc.contributor.authorGonzález Arias, Yusmila
dc.date.accessioned2022-05-31T17:21:21Z
dc.date.available2022-05-31T17:21:21Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationGonzález, Y. (2021). Concepción teórico metodológica para el tratamiento de los nodos conceptuales de las disciplinas de Ciencias históricas, en la formación del profesional pedagógico de Marxismo Leninismo e Historia. Tesis doctoral, Universidad de Holguín.es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/8818
dc.description.abstractLa presente investigación surge debido a la necesidad de resolver el problema referido a las inconsistencias en el tratamiento didáctico de los contenidos de las disciplinas de Ciencias históricas que limitan en los estudiantes la interrelación de los contenidos en dichas disciplinas. Como vía de solución a esta problemática se propone la elaboración de una metodología sustentada en una concepción teórico metodológica para el tratamiento a los nodos conceptuales de las disciplinas de Ciencias históricas, en la carrera Licenciatura en Educación Marxismo Leninismo e Historia, que contribuya a la interrelación de hechos y procesos históricos. En el proceso investigativo se emplean métodos del nivel teórico, en lo fundamental, el análisis-síntesis, el histórico-lógico y la inducción-deducción. Del nivel empírico, se utilizan la observación, la encuesta, la entrevista, el análisis de contenidos; así como, los talleres de reflexión crítica y construcción colectiva. La contribución práctica radica en la elaboración de una metodología, con procedimientos didácticos que permiten la instrumentación y aplicación en la práctica pedagógica de la concepción teórico metodológica para transformar el objeto de investigación. La novedad científica radica en un tratamiento didáctico a los nodos conceptuales, capaz de lograr una correcta interrelación entre las disciplinas de Ciencias históricas en el proceso formativo del futuro Licenciado en Educación Marxismo Leninismo e Historia, cuyo sustento teórico esencial se encuentra en las premisas y en la definición operacional de nodos conceptuales. El criterio de expertos, la resolución de problemas con experimentación sobre el terreno y los talleres de reflexión crítica, corroboran la pertinencia y factibilidad de la contribución a la teoría y a la práctica, y dan fe de los resultados satisfactorios obtenidos en la investigación.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Holguín, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Marxismo Leninismo e Historiaes_ES
dc.subjectHECHOS Y PROCESOS HISTORICOSes_ES
dc.subject.otherCIENCIAS HISTORICASes_ES
dc.subject.otherDIDACTICAes_ES
dc.subject.otherMETODOLOGIAes_ES
dc.subject.otherLICENCIATURA EN EDUCACION MARXISMO LENINISMO E HISTORIAes_ES
dc.titleConcepción teórico metodológica para el tratamiento de los nodos conceptuales de las disciplinas de Ciencias históricas, en la formación del profesional pedagógico de Marxismo Leninismo e Historiaes_ES
dc.typedoctoralThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record