dc.contributor.advisor | Dorrego Pupo, Marlenis | |
dc.contributor.advisor | Rodríguez Mastrapa, Rebeca | |
dc.contributor.author | González Arias, Yusmila | |
dc.date.accessioned | 2022-05-31T17:21:21Z | |
dc.date.available | 2022-05-31T17:21:21Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | González, Y. (2021). Concepción teórico metodológica para el tratamiento de los nodos conceptuales de las disciplinas de Ciencias históricas, en la formación del profesional pedagógico de Marxismo Leninismo e Historia. Tesis doctoral, Universidad de Holguín. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/8818 | |
dc.description.abstract | La presente investigación surge debido a la necesidad de resolver el problema referido a las inconsistencias en el tratamiento didáctico de los contenidos de las disciplinas de Ciencias históricas que limitan en los estudiantes la interrelación de los contenidos en dichas disciplinas. Como vía de solución a esta problemática se propone la elaboración de una metodología sustentada en una concepción teórico metodológica para el tratamiento a los nodos conceptuales de las disciplinas de Ciencias históricas, en la carrera Licenciatura en Educación Marxismo Leninismo e Historia, que contribuya a la interrelación de hechos y procesos históricos. En el proceso investigativo se emplean métodos del nivel teórico, en lo fundamental, el análisis-síntesis, el histórico-lógico y la inducción-deducción. Del nivel empírico, se utilizan la observación, la encuesta, la entrevista, el análisis de contenidos; así como, los talleres de reflexión crítica y construcción colectiva. La contribución práctica radica en la elaboración de una metodología, con procedimientos didácticos que permiten la instrumentación y aplicación en la práctica pedagógica de la concepción teórico metodológica para transformar el objeto de investigación. La novedad científica radica en un tratamiento didáctico a los nodos conceptuales, capaz de lograr una correcta interrelación entre las disciplinas de Ciencias históricas en el proceso formativo del futuro Licenciado en Educación Marxismo Leninismo e Historia, cuyo sustento teórico esencial se encuentra en las premisas y en la definición operacional de nodos conceptuales. El criterio de expertos, la resolución de problemas con experimentación sobre el terreno y los talleres de reflexión crítica, corroboran la pertinencia y factibilidad de la contribución a la teoría y a la práctica, y dan fe de los resultados satisfactorios obtenidos en la investigación. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Holguín, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Marxismo Leninismo e Historia | es_ES |
dc.subject | HECHOS Y PROCESOS HISTORICOS | es_ES |
dc.subject.other | CIENCIAS HISTORICAS | es_ES |
dc.subject.other | DIDACTICA | es_ES |
dc.subject.other | METODOLOGIA | es_ES |
dc.subject.other | LICENCIATURA EN EDUCACION MARXISMO LENINISMO E HISTORIA | es_ES |
dc.title | Concepción teórico metodológica para el tratamiento de los nodos conceptuales de las disciplinas de Ciencias históricas, en la formación del profesional pedagógico de Marxismo Leninismo e Historia | es_ES |
dc.type | doctoralThesis | es_ES |