Show simple item record

dc.contributor.advisorGarcía Gutiérrez, Aurora
dc.contributor.advisorPérez Almaguer, Roberto
dc.contributor.authorFernández Rodríguez, Yomaida
dc.date.accessioned2022-12-16T15:26:41Z
dc.date.available2022-12-16T15:26:41Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationFernández Rodríguez, Y. (2022). La Formación profesional del Licenciado de la Educación Preescolar para la orientación familiar. Tesis doctoral, Universidad de Holguín.es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/9205
dc.description.abstractLa investigación ofrece una posible solución a las insuficiencias relacionadas con la manifestación de la relación institución educativa-familia en la educación de la primera infancia, a partir de las problemáticas sociales y diversidad de familias. Se llega a reconocer una carencia teórica en la fundamentación del proceso de formación de estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Preescolar, que denota inconsistencias en el contenido de orientación familiar para sustentar las funciones profesionales en este nivel educativo, su singularidad según los roles profesionales y los contextos educativos. Esta inconsistencia da lugar al estudio de caso siguiente: el proceso de formación de estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Preescolar para la orientación familiar, como tipo de investigación. Se utilizan los métodos siguientes: histórico-lógico, inductivo-deductivo, modelación con enfoque de sistema, análisis-síntesis, análisis y crítica de fuentes, historias de vida profesionales, la observación participante, la entrevista semiestructurada y la triangulación metodológica entre fuentes y métodos. La contribución de la investigación a la teoría se revela en una concepción pedagógica, desde las relaciones que surgen en el proceso de formación de la carrera y que dan lugar a las tareas de orientación familiar según los roles profesionales y la singularidad de los contextos educativos. Los resultados obtenidos demuestran la factibilidad y validez de los aportes, en tanto se logra fortalecer la formación de estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Preescolar de la Universidad de Holguín para la orientación familiar, mediante la preparación de profesores, tutores de las unidades docentes, agentes educativos y otros profesionales.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Holguín, Facultad de Ciencias de la Educación, Centro de Estudios en Ciencias de la Educación, Departamento de Educación Inicial y Primariaes_ES
dc.subjectORIENTACION FAMILIARes_ES
dc.subjectRELACION INSTITUCION EDUCATIVA-FAMILIAes_ES
dc.subjectLICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLARes_ES
dc.subject.otherFAMILIAes_ES
dc.subject.otherEDUCACION FAMILIARes_ES
dc.subject.otherEDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIAes_ES
dc.subject.otherINVESTIGACIONESes_ES
dc.titleLa Formación profesional del Licenciado de la Educación Preescolar para la orientación familiares_ES
dc.typedoctoralThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record