Show simple item record

dc.contributor.advisorCruz López, Hortencia
dc.contributor.advisorRodríguez Devesa, Rafael Armando
dc.contributor.authorRiverón Fonseca, Leonardo
dc.date.accessioned2023-09-18T18:04:27Z
dc.date.available2023-09-18T18:04:27Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationRiverón, L. (2023). La asertividad en función del desarrollo de la competencia comunicativa en Español, en el proceso de formación inicial del ingeniero agrónomo. Tesis doctoral, Universidad de Holguínes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/9672
dc.description.abstractLa presente investigación contribuye a desarrollar, desde el marco de la didáctica, la competencia comunicativa a partir de favorecer el tratamiento didáctico a la asertividad en el proceso de formación inicial del ingeniero agrónomo. Surge como producto de las deficiencias detectadas en el diagnóstico en lo referido a los niveles de competencia comunicativa y asertividad que presentaban los estudiantes de la especialidad de Ingeniería Agrónoma durante su desempeño comunicativo. En este sentido se propone una metodología sustentada en una concepción teórico - metodológica que integra una caracterización lingüodidáctica del tratamiento a la asertividad en los contextos profesionales agropecuarios y premisas que condicionan su uso en dicho proceso y contribuir de esta manera a resolver las insuficiencias que presentan los estudiantes en cuanto a su competencia comunicativa. El aporte a la teoría se concreta en el sistema de las nuevas relaciones que se establecen entre los componentes de la concepción teórico - metodológica, los que favorecen la organización lógica, coherente y sistémica para dar tratamiento a la asertividad en el proceso de formación inicial del ingeniero agrónomo. Se ofrece una caracterización lingüodidáctica del tratamiento a la asertividad que integra los componentes del proceso docente - educativo en los contextos profesionales agropecuarios (empresarial y productivo) en la que se brindan los objetivos, los contenidos, los métodos, los procedimientos, las formas de organización y la evaluación. Se presentan los resultados finales de la investigación a través de la combinación de talleres de socialización, un estudio de casos múltiple y los resultados alcanzados en la aplicación de la metodología mediante un preexperimento.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Holguín, Centro de Estudio en Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.subjectCOMPETENCIA COMUNICATIVAes_ES
dc.subjectASERTIVIDADes_ES
dc.subjectFORMACION INICIAL-INGENIEROS AGRONOMOSes_ES
dc.subject.otherDIDACTICAes_ES
dc.subject.otherMETODOLOGIAes_ES
dc.subject.otherINGENIEROS AGRONOMOSes_ES
dc.subject.otherESTUDIO DE CASOSes_ES
dc.titleLa Asertividad en función del desarrollo de la competencia comunicativa en Español, en el proceso de formación inicial del ingeniero agrónomoes_ES
dc.typedoctoralThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record