Show simple item record

dc.contributor.advisorLeyva Leyva, Luis Manuel
dc.contributor.advisorProenza Garrido, Yolanda Cruz
dc.contributor.authorSaldaña Pérez, Lázaro Orlando
dc.date.accessioned2023-09-18T18:19:03Z
dc.date.available2023-09-18T18:19:03Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationSaldaña, L. O. (2023). Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la formación del maestro primario de nivel medio superior. Tesis doctoral, Universidad de Holguínes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/9673
dc.description.abstractLa necesidad de dotar teórica y metodológicamente a profesores de las escuelas pedagógicas sobre las ventajas de las TIC, prever sus potencialidades didácticas, pedagógicas y educativas para favorecer la formación de los estudiantes que cursan la especialidad de Maestro Primario de nivel medio superior y dar soluciones a situaciones profesionales académicas, laborales e investigativas, es el problema que da origen a la presente investigación. Desarrollar habilidades digitales a partir de los espacios de formación que se reconocen en las escuelas pedagógicas cubanas, en particular las Aulas Tecnológicas, y que conlleve a un aprendizaje creativo, divergente, crítico y duradero desde la apropiación y asimilación de los diferentes contenidos curriculares que reciben los estudiantes en el proceso formativo, desde las relaciones entre, este proceso, las TIC y las dinámicas que se establecen entre el profesor de la escuela pedagógica – estudiantes de la especialidad – escolares primarios, es la solución que se propone. A tal fin, la investigación aporta como contribución a la teoría pedagógica, una concepción didáctica para potenciar el desarrollo de habilidades digitales en la formación del Maestro Primario de nivel medio superior. Desde lo práctico, se propone un procedimiento para el proceso formativo de estos estudiantes, que involucra la consolidación de estas habilidades en el claustro de profesores que dirigen la formación del futuro profesional de la educación para la Educación Primaria, desde el Aula Tecnológica, a partir de la integración didáctica y pedagógica de las TIC en diferentes espacios educativos que se desarrollan en las escuelas pedagógicas.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Holguín, Facultad de Ciencias de la Educación, Centro de Estudios en Ciencias de la Educación (CECE)es_ES
dc.subjectHABILIDADES DIGITALESes_ES
dc.subjectAULA TECNOLOGICAes_ES
dc.subject.otherEDUCACION PRIMARIAes_ES
dc.subject.otherFORMACION DE MAESTROSes_ES
dc.subject.otherMAESTROS PRIMARIOS-NIVEL MEDIO SUPERIORes_ES
dc.subject.otherTECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONESes_ES
dc.titleLas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la formación del maestro primario de nivel medio superiores_ES
dc.typedoctoralThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record