Show simple item record

dc.contributor.advisorPalomo Alemán, Adalys Grisell
dc.contributor.advisorRodríguez Batista, Amarilys
dc.contributor.authorRodríguez Mastrapa, Rebeca
dc.coverage.spatial1001296es_ES
dc.date.accessioned2017-06-19T15:29:37Z
dc.date.available2017-06-19T15:29:37Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationRodríguez, R. (2017)es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/2910
dc.description.abstractSe presenta una investigación cuyo problema científico se relaciona con las insuficiencias en la selección de contenidos históricos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba en la carrera de Marxismo Leninismo e Historia, que limitan el desarrollo de la cultura histórica en el profesional en formación. Para su solución se determina como objetivo la elaboración de una concepción de selección del contenido Virtud Doméstica para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba en dicha carrera, con salida a la práctica a través de una metodología. En ella se fundamentan las relaciones entre los componentes teórico y procedimental, desde la precisión de la definición de esta corriente de pensamiento, a partir de un enfoque didáctico, los criterios que refrendan su selección como contenido del programa; así como, el método y los procedimientos que posibilitan el ejercicio de la crítica historiográfica al estudiar las fuentes del conocimiento que le son afines. Durante el proceso investigativo se emplearon métodos del nivel teórico, fundamentalmente, el análisis–síntesis, el histórico–lógico, la inducción–deducción, la modelación y el enfoque sistémico. Del nivel empírico, fueron utilizados la observación, la encuesta, la entrevista, el análisis de contenidos; así como, los talleres de reflexión crítica y construcción colectiva, y el método de experimentación sobre el terreno. La propuesta práctica consiste en una metodología estructurada en tres etapas, cuya aplicación parcial en la práctica pedagógica, a través de actividades docentes posibilitó el aprendizaje del tema por parte de los estudiantes; así como, el desarrollo de habilidades y valores éticos y cívicos, con una contribución al desarrollo de su cultura histórico-pedagógica.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Holguín, Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Departamento Educación Marxismo e Historiaes_ES
dc.subjectEDUCACION SUPERIORes_ES
dc.subjectMARXISMO LENINISMO E HISTORIAes_ES
dc.subjectVIRTUD DOMESTICAes_ES
dc.subjectCULTURA HISTORICAes_ES
dc.subject.otherHISTORIA DE CUBAes_ES
dc.subject.otherPROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJEes_ES
dc.subject.otherDESARROLLO DE HABILIDADESes_ES
dc.subject.otherVALORESes_ES
dc.subject.otherACTIVIDADES DOCENTESes_ES
dc.subject.otherINVESTIGACIONESes_ES
dc.titlePotencialidades de la virtud doméstica para el desarrollo de la cultura histórica en el profesional en formación de la carrera de Marxismo Leninismo e Historiaes_ES
dc.typedoctoralThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record