Show simple item record

dc.contributor.advisorOrtiz Torres, Emilio
dc.contributor.authorBello Carrasco, Italo Gabino
dc.coverage.spatial4006155es_ES
dc.date.accessioned2018-10-24T17:22:17Z
dc.date.available2018-10-24T17:22:17Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationBello, I. G. (2017)es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/4677
dc.description.abstractLa investigación surge por las insuficiencias en la formación investigativa, detectadas por el autor en su práctica como docente titular de la asignatura Metodología de la Investigación Científica, en la carrera de Psicología de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, entre las cuales está la incapacidad para la formulación de problemas de investigación, que ha sido poco estudiado en la formación inicial de psicólogos, sobre todo en el contexto ecuatoriano. Se plantea como problema de investigación ¿Cómo favorecer el desarrollo de la habilidad para formular problemas científicos en la formación inicial de los estudiantes de la carrera de Psicología de la Uleam, desde el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Metodología de la Investigación Científica? Para la solución del problema se presenta una conceptualización integradora de la habilidad para formular problemas científicos en la formación inicial del psicólogo, como una cualidad profesional, en la unidad del componente cognitivo y el afectivo motivacional. Se aplica de manera experimental una innovación didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura, que incluyó un diagnóstico inicial del desarrollo de dicha habilidad en cada alumno y un diagnóstico final, que al compararlos antes y después, permiten constatar cambios importantes en los estudiantes. Por lo que se puede asumir que la innovación didáctica aplicada fue efectiva en la solución del problema identificado.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Holguín, Facultad de Ciencias de la Educación, Centro de Estudios de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.subjectEDUCACION SUPERIORes_ES
dc.subjectPROBLEMAS CIENTIFICOSes_ES
dc.subject.otherPSICOLOGIAes_ES
dc.subject.otherPROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJEes_ES
dc.subject.otherMETODOLOGIAes_ES
dc.subject.otherUNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABIes_ES
dc.subject.otherINVESTIGACIONESes_ES
dc.titleEl Desarrollo de la habilidad para formular problemas científicos en la formación inicial de los estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabíes_ES
dc.typedoctoralThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record