Show simple item record

dc.contributor.advisorMendoza Tauler, Laura Leticia
dc.contributor.advisorLeyva Figueredo, Prudencio Alberto
dc.contributor.authorTorres Quevedo, Georgina
dc.coverage.spatial1001296es_ES
dc.date.accessioned2019-03-28T13:16:10Z
dc.date.available2019-03-28T13:16:10Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.citationTorres, G. (2008)es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/5189
dc.description.abstractLas insuficiencias que presentan los bachilleres técnicos de la especialidad Agronomía, para identificar, encontrar las vías de solución a los problemas profesionales con eficiencia, independencia, flexibilidad y creatividad, evidencian las carencias en sus competencias laborales. El objetivo que guió la investigación, fue la elaboración de una metodología, sustentada en un modelo que contribuye a reducir las insuficiencias que presentan los bachilleres técnicos en su formación profesional. Sus resultados más relevantes lo constituyen la propuesta de un modelo integrado contextualizado contentivo de una concepción para favorecer la formación del profesional sobre la base de las competencias laborales desde una dimensión tecnológica–productiva, didáctico-productiva, socio-productiva, síntesis de las relaciones esenciales que se establecen en los subsistemas formativos y sus regularidades particulares; así como la determinación del sistema de competencias laborales. Del modelo diseñado, se deriva una propuesta metodológica para la dinámica de la formación de competencias laborales mediante tareas docentes integradoras la cual contribuye a elevar la calidad de los egresados en esta especialidad. La aplicación del Criterio de Expertos a través del método Delphi y la realización de un pre-experimento en el politécnico “Manuel Isla Pérez”, permitieron constatar, la trascendencia y pertinencia de la metodología para la formación de competencias laborales sustentada en un modelo integral y contextualizado que resuelve la contradicción fundamental entre la diversidad de los ciclos formativos y el carácter integrador de las competencias laborales, corroborando la hipótesis científica planteada.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherInstituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Facultad de Ciencias Técnicases_ES
dc.subjectEDUCACION TECNICA Y PROFESIONALes_ES
dc.subjectCOMPETENCIAS LABORALESes_ES
dc.subject.otherAGRONOMIAes_ES
dc.subject.otherMETODOLOGIAes_ES
dc.subject.otherTECNICOS MEDIOSes_ES
dc.subject.otherFORMACION PROFESIONALes_ES
dc.subject.otherMODELOes_ES
dc.subject.otherINVESTIGACIONESes_ES
dc.titleLa Formación de competencias laborales del bachiller técnico en la especialidad Agronomíaes_ES
dc.typedoctoralThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record